Día del Trabajo: mensajes y frases para dedicar hoy
Economía

Recaudación cayó en abril en señal de enfriamiento del PBI

Relación. Ingresos tributarios retrocedieron 26,8% interanualmente por la caída del dólar y exoneraciones por el ciclón Yaku. Cuestionan optimismo sin sustento del MEF.

Recaudación de impuestos fueron afectados por la caída del dólar. Foto: Composición LR / Sunat
GLR

En abril se recaudaron S/16.532 millones en ingresos tributarios netos —descontando las devoluciones de impuestos—, según la Sunat. La cifra arroja una contracción de 26,8% respecto a lo registrado en el mismo mes del año pasado. En líneas generales, comparando lo captado en el primer cuatrimestre de ambos periodos, habría un umbral de aproximadamente S/9.000 millones más en 2022 (ver infografía).

¿Qué implica recaudar menos?

Según el economista Juan Carlos Odar, es un síntoma del debilitamiento de la producción nacional durante los primeros cuatro meses, sumado a que se recaudó menos por la baja del tipo de cambio —que incide en lo que pagan los importadores de mercancías—, la reducción transitoria del IGV a pequeños hoteles y restaurantes y las exoneraciones del Impuesto a la Renta (IR) en algunas regiones afectadas por el ciclón Yaku.

Entonces, ¿no estamos tan bien como asegura el Gobierno? Odar cree que no es probable que la economía se dinamice en los próximos meses, y asegura que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) "muestra un optimismo sin fundamento". "Después de un primer cuatrimestre estancado, esa tasa anual cercana al 2% incluso podría ser más moderada porque se ha estado creciendo por debajo de lo esperado", acotó para La República.

La Sunat agrega que los factores mencionados en la caída de los ingresos tributarios se contrarrestaron parcialmente por los mayores pagos extraordinarios en la venta de activos empresariales. A criterio de Odar, lo más probable es que a mitad de año haya un alza transitoria en la recaudación al acabarse las medidas de alivio tributario por las anomalías climáticas.

Cae el Impuesto a la Renta

Al cuarto mes de este año la recaudación del IR cayó en 34% respecto al año previo, explicado principalmente por los menores pagos de Regularización (-46,8%), Segunda categoría (-141,3%), Cuarta (-4,2%), Quinta (-10,3%), No domiciliados (-15,5%) y Régimen Especial de Renta (-12%). Además, porque se emplearon menores coeficientes para los pagos en sectores como minería, hidrocarburos, manufactura y comercio. Solo hubo una subida de 1,3% en los pagos de las rentas de primera categoría.

La palabra

Carlos Odar, director de Phase Consultores

“El MEF muestra un optimismo sin fundamento (…) después de un primer cuatrimestre estancado, esa tasa anual cercana al 2% incluso podría ser más moderada”.

Infografía LR

Infografía LR

Formado en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En constante aprendizaje. La economía es la rama del periodismo más cercana a la gente y mi deber es ser un puente a la información.