Municipios de SJL y Surquillo intervienen espacios públicos tomados indebidamente por vecinos
Mediante un trabajo de supervisión y fiscalización, autoridades municipales llegaron a diversos distritos de la capital para tomar cartas en el asunto ante la posesión de espacios públicos por parte de los ciudadanos.
A raíz de una minuciosa supervisión y fiscalización de algunos distritos como San Juan de Lurigancho (SJL) y Surquillo, se pudo corroborar, una vez más, cómo los vecinos ponen en peligro a la ciudadanía y se encuentran en una falta grave al tomar posesión indebidamente de los espacios públicos.
En ese sentido, por ejemplo, una peculiar situación de disputa por un espacio de terreno se halló en SJL entre los miembros de una parroquia e integrantes de un colegio religioso, quienes aducen, por un lado, que ellos "acompañan la fe del pueblo" en el lugar donde se concentran los fieles. Y, por otro lado, piden que este caso se ha visto por la municipalidad.
PUEDES VER: Cercado de Lima: malhechores provocan incendio en edificio multifamiliar para evitar desalojo
SJL: caso religioso
La parroquia San Ignacio de Loyola y la institución educativa Nuestra Señora del Encuentro, ambas ubicadas en el distrito de San Juan de Lurigancho, tienen un conflicto limítrofe por un espacio que, en su momento, aducen, era propiedad del colegio. Sin embargo, ahora ha sido tomado por la mencionada parroquia que lo ha convertido en una especie de templo pese a que en este terreno se encuentra un poste de alumbrado público, por lo que estarían incurriendo en una falta grave.
"La iglesia no se impone a ningún territorio, acompaña la fe del pueblo. Cuando yo llegué aquí, la gente ya celebraba su fe aquí", sostuvo, para las cámaras del dominical "Panorama", David Valdez, sacerdote perteneciente a la parroquia San Ignacio de Loyola.
Por su parte, tras una serie de investigaciones acerca de cómo era antes esta zona en disputa, se conoció que en un inicio era una salida para los vecinos de SJL que conectaba el pasaje con la avenida principal. Pero eso no es todo. También era utilizado como un lugar seguro ante potenciales sismos de gran magnitud por los estudiantes del colegio Nuestra Señora del Encuentro. Ahora, al intentar salir por esa puerta de emergencia de la escuela, se ubica una gran pared de madera.
"Allí hay un conflicto. Estoy seguro de que Dios nos va a iluminar a todos para encontrar una salida", expresó el gerente de Ejecución Coactiva de la municipalidad de SJL, Dr. Wellington Gutiérrez.
SJL: baño es construido en vía peatonal
Por increíble que parezca, la familia Mantari, residentes del distrito de San Juan de Lurigancho, construyó un baño para su hogar en plena vía peatonal que, además, había sido bloqueado con un portón metálico para que nadie pueda asomarse.
Ante este escenario, personal de la municipal del distrito llegó hasta esta zona para destruir el espacio construido indebidamente por esta familia, que, lejos de hacer mea culpa, alegaba que el baño construido en la vía pública "no estorba".
7 viviendas destruidas por invadir espacios públicos
Por otro lado, en la zona de Las Terrazas, Canto Rey, San Juan de Lurigancho, fueron destruidas al menos siete viviendas por haber invadido espacios públicos que limitaban el libre tránsito de los ciudadanos. Incluso, también era complicado caminar por las veredas porque estaban rodeadas de tanques de agua.
"Hay personas que se resisten a la autoridad y se resisten a vivir en orden. Hemos retirado siete viviendas que han ocupado espacios públicos. Algunos vecinos han estado en desacuerdo, pero hemos retirado las rejas de manera pacífica. Estamos recuperando los espacios para el tránsito de los vecinos y la seguridad de las familias", mencionó el alcalde de SJL, Jesús Maldonado.
Finalmente, lejos de reconocer los errores, los propios vecinos infractores amenazaron al hombre de prensa de "Paronama" por haber dado a conocer estas faltas graves en las que incurrieron.
"¿Por qué me estas grabando? Si yo aparezco en el canal, yo te demando. Dame tu nombre", decía una vecina.