Economía

Lluvias dejan pérdidas por S/63 millones en cultivos de exportación de Lambayeque

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Félix Mio, señaló que se han registrado más de 1.200 hectáreas arrasadas por los desbordes de ríos y quebradas desde marzo.

Se pierden cultivos de exportación. Foto: La República/Archivo.
Se pierden cultivos de exportación. Foto: La República/Archivo.

Las intensas lluvias, que iniciaron con el ciclón Yaku en marzo y que se han mantenido luego del paso de este fenómeno, han impactado negativamente en diversos sectores de la región Lambayeque, como el de exportación. Este lunes 17 de abril se conoció que las precipitaciones pluviales destruyeron 1.266 hectáreas de cultivo de productos de exportación, lo que representa pérdidas por S/63 772 500.

En conversación con la prensa, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Félix Mio Sánchez, informó que los agricultores más perjudicados son los que se dedican a la siembra del mango orgánico, con un total de 350 hectáreas (ha) destruidas en los distritos de Olmos y Motupe. Ellos registran pérdidas por S/21 millones. Seguidamente, están los productores de uva en Jayanca, con S/20 millones de pérdidas (120 ha). En tercer lugar, está el banano orgánico de Olmos y Pítipo, con S/10 millones perdidos (520 ha).

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+
 Gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Félix Mio Sánchez. Foto: Emmanuel Moreno/La República.

Gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Félix Mio Sánchez. Foto: Emmanuel Moreno/La República.

"Por las fuertes precipitaciones pluviales en Lambayeque se han detectado más de 1.200 hectáreas de cultivos de productos de exportación afectadas desde marzo, que representan pérdidas por casi S/64 millones. Hablamos de productos como el mango y banano orgánico, uva, palto, arándano y otros frutos que iban a los mercados más importantes de Europa y Estados Unidos", manifestó el gerente regional.

En ese sentido, Mio Sánchez enfatizó que es vital que representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego visiten a los productores de los distritos donde se ha reportado este perjuicio, a fin de conocer su situación y brindarles el apoyo que claman de las autoridades. El funcionario lamentó que ninguno de los hombres de campo de Olmos, Motupe, Jayana o Ferreñafe se haya beneficiado con los bonos que ha otorgado el Estado tras el incremento del precio de los fertilizantes y la crisis del sector.

Caseríos siguen aislados

En otro momento, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, quien es responsable de la coordinación y monitoreo de la emergencia por lluvias en Olmos del GORE Lambayeque, recordó que en la actualidad aún existen 100 caseríos de este distrito parcialmente aislados o con dificultades de comunicación por el desborde del río Cascajal y el aumento del caudal de la quebrada Querpón. Además, se han reportado 7.000 damnificados y unas 5.000 casas inhabitables.

Lo más visto
Lo último
Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

LEER MÁS
Nueva Carretera Central: Gobierno anuncia inicio de megaproyecto antes de julio con un presupuesto de S/600 millones

Nueva Carretera Central: Gobierno anuncia inicio de megaproyecto antes de julio con un presupuesto de S/600 millones

LEER MÁS
Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Alianza Lima vs Sport Boys HOY EN VIVO vía L1 Max: juegan por el Torneo Apertura 2026

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Economía

Nueva Carretera Central: Gobierno anuncia inicio de megaproyecto antes de julio con un presupuesto de S/600 millones

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"