Lluvias dejan pérdidas por S/63 millones en cultivos de exportación de Lambayeque
El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Félix Mio, señaló que se han registrado más de 1.200 hectáreas arrasadas por los desbordes de ríos y quebradas desde marzo.
Las intensas lluvias, que iniciaron con el ciclón Yaku en marzo y que se han mantenido luego del paso de este fenómeno, han impactado negativamente en diversos sectores de la región Lambayeque, como el de exportación. Este lunes 17 de abril se conoció que las precipitaciones pluviales destruyeron 1.266 hectáreas de cultivo de productos de exportación, lo que representa pérdidas por S/63 772 500.
En conversación con la prensa, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Félix Mio Sánchez, informó que los agricultores más perjudicados son los que se dedican a la siembra del mango orgánico, con un total de 350 hectáreas (ha) destruidas en los distritos de Olmos y Motupe. Ellos registran pérdidas por S/21 millones. Seguidamente, están los productores de uva en Jayanca, con S/20 millones de pérdidas (120 ha). En tercer lugar, está el banano orgánico de Olmos y Pítipo, con S/10 millones perdidos (520 ha).
Gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Félix Mio Sánchez. Foto: Emmanuel Moreno/La República.
"Por las fuertes precipitaciones pluviales en Lambayeque se han detectado más de 1.200 hectáreas de cultivos de productos de exportación afectadas desde marzo, que representan pérdidas por casi S/64 millones. Hablamos de productos como el mango y banano orgánico, uva, palto, arándano y otros frutos que iban a los mercados más importantes de Europa y Estados Unidos", manifestó el gerente regional.
En ese sentido, Mio Sánchez enfatizó que es vital que representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego visiten a los productores de los distritos donde se ha reportado este perjuicio, a fin de conocer su situación y brindarles el apoyo que claman de las autoridades. El funcionario lamentó que ninguno de los hombres de campo de Olmos, Motupe, Jayana o Ferreñafe se haya beneficiado con los bonos que ha otorgado el Estado tras el incremento del precio de los fertilizantes y la crisis del sector.
PUEDES VER: Senamhi advierte lluvias, nieve y granizo hasta de extrema intensidad en la costa norte y sierra
Caseríos siguen aislados
En otro momento, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, quien es responsable de la coordinación y monitoreo de la emergencia por lluvias en Olmos del GORE Lambayeque, recordó que en la actualidad aún existen 100 caseríos de este distrito parcialmente aislados o con dificultades de comunicación por el desborde del río Cascajal y el aumento del caudal de la quebrada Querpón. Además, se han reportado 7.000 damnificados y unas 5.000 casas inhabitables.