Competitividad minera de Perú bajó por la incertidumbre
Radiografía. Estudio que compara a Perú con otros países de potencial minero señala que nuevas inversiones en exploración descendieron por poca seguridad jurídica y los conflictos.
La jornada del jueves en Perumin empezó con la noticia poco alentadora que confirma el retroceso de Perú en el Índice de Competitividad Minera, respecto al 2019. El país ahora es el último frente a otras naciones con potencial minero o extractivo.
El estudio fue encargado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) a Macronconsult y comparó al Perú con Australia, Canadá, Sudáfrica, Chile, México y Colombia. En el 2019 nuestro país se ubicaba en el penúltimo lugar, ahora es el último. El socio de Macroconsult, Gonzalo Tamayo, explicó que el descenso está marcado por un menor desempeño en nuevas inversiones en exploración y la conflictividad social, que se ha complicado con el último gobierno.
En cuanto a las nuevas inversiones en búsqueda de minerales, Tamayo dijo que en el 2019 el Perú concentraba el 14% del monto, mientras que para el 2022 bajó al 8%. Quienes crecen en exploración son Canadá y Australia. El estudio señala que estas inversiones migran a países con mejor seguridad jurídica. Tamayo dijo que la tramitología de permisos de Perú también juega en contra.
En cuanto a la seguridad jurídica, el especialista refirió que en los primeros meses del gobierno de Pedro Castillo se dieron mensajes contra la inversión privada, como la posibilidad de cambios tributarios o el cierre de minas en Ayacucho impulsado por la expremier Mirtha Vásquez. Ello repercute en la percepción de los inversores quienes ya se expresaron en la encuesta Fraser, que mide la atractividad para inversiones mineras. Allí Perú bajó en el último reporte al puesto 44, y la confianza en la seguridad jurídica descendió del 58% al 12%.
Asimismo, en cuanto al indicador de política tributaria, nuestro país también descendió un puesto frente al 2019, a pesar de que no realizó ningún cambio en sus tasas de impuestos. Tamayo explicó que se debería a que otros países del índice de competitividad pudieron hacer cambios en que los hizo más atractivos, relegando al Perú.
Conflictividad
“Nos hemos acostumbrado a que bloquear carreteras es algo permitido cuando es un delito”, criticó Tamayo sobre el empeoramiento de la conflictividad social bajo el actual gobierno. El índice de competitividad además midió las noticias del rubro minero de los últimos cuatro años, hallándose que Perú y Chile han ganado presencia, pero en aspectos negativos.
El también exministro de Energía y Minas, estima que la reciente conflictividad, de casos como Las Bambas, todavía repercutirá en la percepción negativa del Perú en los inversores, por lo menos dentro de los próximos 12 meses. “De ahí deberíamos aspirar a que se logre consolidar algo mejor”.
Sobre los últimos anuncios del ministro de Economía, Kurt Burneo, quien intentó dar confianza al sector minero, Tamayo los valoró como positivos, pero tal vez insuficientes. “Tiene un efecto positivo, porque deslinda, por lo menos mientras él (Burneo) esté, a que se cambie la tributación y eso da certidumbre. Peca un poco de optimismo el tratar de separar el desarrollo económico con la incertidumbre política que existe”, apuntó.
Ampliarían beneficios por exploración
El Ejecutivo impulsa un proyecto de ley que busca ampliar la vigencia de beneficios tributarios para exploración minera y de hidrocarburos, hasta el año 2027. El proyecto fue aprobado en sesión del Consejo de Ministros y será presentado al Congreso. Medida forma parte del plan de reactivación denominado Impulso Perú.
Los beneficios que buscan ser prorrogados permiten la devolución del IGV y el Impuesto de Promoción Municipal. El objetivo es atraer la inversión en exploración, que ha descendido los últimos años.
“Tamayo estima que la conflictividad aún repercutirá en la percepción negativa del Perú por 12 meses”.
Índice de competitividad minera 2022
Infografía / La República
Infografía / La República