Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Economía

Beneficios tributarios a la exploración minera y de hidrocarburos se ampliaría hasta el 2027

Proyecto del Poder Ejecutivo busca prorrogar por 5 años los beneficios tributarios para incentivar la inversión en la minería.

Proyecto del Ejecutivo busca incentivar la inversión privada en la exploración minera. Foto: Minem
Proyecto del Ejecutivo busca incentivar la inversión privada en la exploración minera. Foto: Minem

Como parte del plan de reactivación económica, denominado Impulso Perú, el Poder Ejecutivo aprobó en Consejo de Ministros un proyecto de ley que busca extender hasta el 31 de diciembre de 2027, es decir, por cinco años, la vigencia de las leyes N° 27623 y N° 27624 que devuelven el IGV y el Impuesto de Promoción Municipal dentro de un plazo no mayor de treinta días hábiles para la exploración en minería e hidrocarburos.

De esta manera, la iniciativa, que será presentada al Congreso de la República, busca ampliar la vigencia de beneficios tributarios para exploración minera y de hidrocarburos, lo que permitirá a los contribuyentes atenuar el costo de los proyectos de inversión generando un incremento potencial del portafolio de las actividades extractivas.

Así, se busca incentivar que más empresas del rubro de exploración minero y de hidrocarburos realicen actividades en el país, haciendo más atractiva la inversión de riesgo y contribuyendo a mejorar la economía de los proyectos exploratorios.

Además, el mayor dinamismo de esta actividad contribuiría a la creación de nuevos empleos formales, generando un círculo virtuoso que promueva el dinamismo económico de las regiones donde se realice la actividad de exploración.

¿Qué es impulso Perú?

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elaboró su plan de reactivación económica Impulso Perú, el cual consiste de 36 medidas que serán implementadas en el corto plazo.

Lo que busca el MEF es asegurar el crecimiento sostenido de la actividad económica, impulsando la inversión pública y privada, aumentando la utilización de la capacidad instalada y generando una mayor demanda de empleo formal y el consumo privado.