Viceministro de Gobernanza hace mea culpa sobre rol del Gobierno en la resolución de conflictos
Pedro Palomino reconoció que se han cambiado equipos de diálogo de forma abrupta. Sostuvo que dicha situación no se repetirá.
El viceministro de Gobernanza de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Pedro Palomino, reconoció que el actual Gobierno tuvo fallas en la resolución de conflictos. Durante un conversatorio en Perumin, evento que se desarrolla en Arequipa, dijo que el Ejecutivo busca enmendar el camino.
“No podemos seguir en la dinámica de los cambios permanentes y abruptos (en los equipos de conflictividad)”, dijo este jueves Palomino, durante la mesa redonda “Conflictividad y sus impactos en la sociedad”. El funcionario añadió que se está fortaleciendo estos equipos de diálogo.
Durante su alocución, reconoció que el Gobierno tiene poca confianza como actor en la resolución de conflictos, ello ante el empresariado minero y las comunidades. “La empresa desconfía del Gobierno, la comunidad desconfía del Gobierno (...) el reto es recuperar la confianza y legitimidad”, expresó.
Entre las acciones que tomará el Gobierno, el viceministro de Gobernanza dijo que se revisa los compromisos asumidos y que hasta ahora no se cumplieron. También trabajarán en la prevención. “Estamos dispuestos a trabajar juntos con la empresa en un modelo de desarrollo regional”.
Además, señaló que desde el último lunes se instaló una comisión multisectorial para revisar cómo mejorar el uso del canon y regalías mineras.