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Economía

Aceite de palma: Indonesia prohibirá sus exportaciones para controlar precios locales

La medida elevaría los costos de los productores de alimentos envasados y perjudicaría a miles de consumidores en el mundo.

Los precios mundiales del aceite de palma crudo han alcanzado máximos históricos este año debido al aumento de la demanda. Foto: Leisa
Los precios mundiales del aceite de palma crudo han alcanzado máximos históricos este año debido al aumento de la demanda. Foto: Leisa

Las exportaciones de aceite de palma desde Indonesia estarán prohibidas por el Gobierno de dicha nación desde el próximo 28 de abril, según un anuncio del presidente Joko Widodo, que busca controlar los precios internos del óleo empleado para cocinar, además de garantizar la disponibilidad de productos alimenticios en el país.

Los expertos advierten que la medida podría avivar más la inflación alimentaria mundial, que se disparó a un récord tras la invasión rusa de Ucrania, puesto que elevaría los costos de los productores de alimentos envasados y obligaría a los gobiernos a elegir entre usar aceites vegetales en la alimentación o para biocombustibles.

“Supervisaré y evaluaré la aplicación de esta política para que la disponibilidad de aceite de cocina en el mercado nacional sea abundante y asequible”, sostuvo el mandatario en un video publicado en las redes sociales del Gobierno.

Atul Chaturvedi, presidente de la Asociación de Extractores de Disolventes de India (SEA), expresó a Reuters que la medida no solo perjudicará a los consumidores de India, sino en todo el mundo, ya que el aceite de palma es el más consumido del mundo.

“Esta medida es bastante desafortunada y totalmente inesperada”, señaló.

Los precios mundiales del aceite de palma crudo, que Indonesia utiliza para cocinar, han alcanzado máximos históricos este año debido al aumento de la demanda y a la escasa producción de Indonesia y Malasia, además de una medida anterior de Yakarta para restringir las exportaciones en enero, que se levantó en marzo.

Las empresas de productos domésticos y de alimentación, como Procter & Gamble, Nestlé y Unilever, son grandes compradores de aceite de palma.