Economía

Agap: exportaciones peruanas de frutas y hortalizas frescas crecerán 15% en 2022

De acuerdo con el gremio, que se alista para el Agrofest 2022, entre los productos que destacan por su potencial figuran los arándanos, banano orgánico, espárragos, palta, alcachofa, mandarina, jengibre, mango y uva.

En el norte del país, cinco regiones continuaron elevando sus exportaciones gracias a la mayor oferta de productos agroindustriales y pesqueros. Foto: composición/La República
En el norte del país, cinco regiones continuaron elevando sus exportaciones gracias a la mayor oferta de productos agroindustriales y pesqueros. Foto: composición/La República

La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) estimó que las exportaciones de frutas y hortalizas frescas crecerán más de 15% al 2022, debido a las inversiones implementadas hasta el 2020, la mayor promoción de productos con potencial en el exterior y la apertura de nuevos mercados.

Durante el lanzamiento del Agrofest 2022, primer mega evento dedicado a la agricultura moderna en nuestro país, el titular de AGAP, Alejandro Fuentes, recordó que los envíos al extranjero de frutas y hortalizas frescas sumaron un valor de US$ 4.970 millones en 2021, según datos de la Sunat.

“Las exportaciones de frutas y hortalizas tienen un gran potencial de crecimiento. Confiamos que para el 2023, los envíos de estos productos sigan creciendo”, remarcó.

“Para alcanzar ello, sin duda será vital mejorar la regulación, fortalecer el trabajo publico privado, mejorar la competitividad del sector, integrar mas aceleradamente al pequeño agricultor de manera asociativa, impulsar el acceso a nuevos mercados y superar la difícil situación coyuntural por la que está pasando el sector”, agregó.

De acuerdo con el gremio, entre los productos que destacan por su potencial –y que ya lideran los envíos– figuran los arándanos, el banano orgánico, los espárragos, la palta, la alcachofa, la mandarina, el jengibre, el mango y la uva. Asimismo, resaltan el ajo, la cebolla y la granada, productos estos últimos que ingresarán al top 5 de las frutas y hortalizas frescas más exportadas del Perú en el 2023, calculó AGAP.

Respecto a los nuevos mercados, Agap precisó que para los próximos meses se espera la apertura de Sudáfrica, Chile, Filipinas y Japón, para las uvas; Sudáfrica, Corea, Japón, Vietnam e Indonesia, para los arándanos; Nueva Zelanda e Israel, para los espárragos; Argentina, Irán, malasia, Taiwán, Marruecos y Sudáfrica, para el mango; México, para el jengibre; y China y Estados Unidos, para la pitahaya.

Cerezas: ¿Una oportunidad en el Perú?

En diálogo con La República, Fuentes manifestó que un cultivo con potencial en nuestro territorio es la cereza. De acuerdo al dirigente, tras la exploración de los sembríos de uva, palta y arándanos, nuestro país podría competir con la producción de esta baya, un mercado fuerte en Chile, en el escenario internacional.

“Hasta ahora, nadie ha podido encontrar la fórmula mágica para producir cereza de buena calidad y de manera natural en el Perú, aunque se han hecho pruebas. Lo que se está buscando es producir en esa ventana de cosecha entre setiembre y octubre, quizá algo de noviembre. La típica ventana de cambio entre los hemisferios norte y sur”, explicó el presidente de Agap.