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Economía

Rusia y Ucrania: estas serían las consecuencias económicas a nivel global

El conflicto bélico no solo afectaría a los rusos o ucranianos, también podría generar estragos en más de un país por las disrupciones en el comercio global.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, hizo un llamado y pidió a los habitantes de la capital mantener la calma y quedarse en casa. Foto: EFE
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, hizo un llamado y pidió a los habitantes de la capital mantener la calma y quedarse en casa. Foto: EFE

La invasión a Ucrania por parte de Rusia ya es un hecho, tras el anuncio del presidente ruso Vladimir Putin este jueves 24 de febrero, lo que impactó de manera inmediata en las operaciones de las bolsas mundiales, mercado de divisas y activos de refugio. Las acciones en todo el mundo se desplomaron, mientras que el petróleo repuntó por encima de los US$ 100. El oro cobró relevancia y el dólar subió.

El conflicto bélico no solo afecta a los rusos, ucranianos o inversionistas, también es un golpe para las arcas de todos los países y al bolsillo de los millones de habitantes de este planeta.

A ello se suma las sanciones económicas interpuestas por Estados Unidos contra Rusia al acortar su financiación de Occidente y el castigo a sus bancos del retiro del sistema financiero de occidente.

Riesgo económico significativo

Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió este jueves 24 de febrero que la guerra tendrá repercusiones en la recuperación económica mundial.

La lideresa del ente multilateral advirtió que la invasión a Ucrania “agrega un riesgo económico significativo para la región y el mundo” debido a detalles que explicamos a continuación.

Kristalina Georgieva

Kristalina Georgieva

Sube el petróleo, repuntan los granos y con ello la inflación repunta

Rusia exporta el 40% de su gas natural y el 25% de su petróleo a Europa. Si bien es una industria propia, ya que es un aliado de la Organización de Países Exportadores del petróleo (OPEP), sí genera disrupciones en sus pares WTI y Brent. En esa línea, se prevé que el crudo llegue de US$ 120 a US$ 140.

Carlo López Díaz, máster en Dirección de Negocios Microfinancieros, señaló a La República que una interrupción de las entregas del óleo ruso “impactará en los precios de los combustibles, porque encarecerá a los otros tipo de petróleo como el WTI y Brent”.

Petróleo

Petróleo

“Tenemos también las opciones de carteles tratando de aumentar la oferta a través de los árabes y americanos para tratar de seguir viendo un aumento de los precios del petróleo”, destacó Jorge Guillén, profesor asociado de ESAN.

De hecho, la Unión Europea evalúa negociar el petróleo de países del Golfo como alternativa a los hidrocarburos rusos.

“El abastecimiento se centraría más en Europa por el poder adquisitivo, lo cual también afectaría a las importaciones de América Latina, habría nuevamente alzas en los fletes”, sostuvo José Duarte, CEO de Firbid.

De otro lado, Rusia y Ucrania exportan los granos más importantes al mundo. Desde el 2017, la nación rusa es el primer exportador mundial de trigo. Por su parte, la nación ucraniana es el cuarto exportador mundial de maíz, podría convertirse en el tercer exportador de trigo, por detrás de Rusia y Estados Unidos, según el Consejo Internacional de Cereales.

La entidad dio cuenta que en enero el trigo se encareció un 27,3% más que en el mismo periodo del 2021; y el maíz un 14,2% más. Por su parte, Bloomberg reportó un aumento de los futuros de ambos granos entre el 10 de enero y el 22 de febrero de 10,6% (trigo) y un 10,8% (maíz).

Cosecha de trigo en Maras, Urubamba, Cusco. Foto: La República

Cosecha de trigo en Maras, Urubamba, Cusco. Foto: La República

Este último 24 de febrero, el trigo escaló a su pico más alto desde 2008 en Chicago. El bushel de trigo (unos 27 kg) para entrega en mayo subió 5,65%, a US$ 9,3475; el bushel de maíz (unos 25 kg) para entrega en el mismo mes aumentó 1,64%, a US$ 6,9500 y el bushel de soja (unos 27 kg) para entrega en mayo bajó 0,80%, a 16,6150 dólares.

Dewey Strickler, de la consultora Ag Watch Market Advisors, citado pro AFP, señaló que “se temen interrupciones en las exportaciones dado que Ucrania y Rusia representan juntos un 28% de las exportaciones mundiales de trigo”

Ucrania todavía tiene alrededor de seis millones de toneladas de trigo y 15 millones de toneladas de maíz para enviar esta temporada, dijo Michael Magdovitz, analista senior de Rabobank en Londres, a Bloomberg.

Duarte precisó que el aumento del precio del petróleo y las sanciones a Rusia acentuará la presión sobre los bancos centrales a nivel mundial para aumentar las tasas de manera más agresiva para contener los riesgos de inflación, que se agravará mientras continúe el conflicto

Para Alejandro Narváez, profesor de Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, esto no podrá ser posible para el Banco Central Europeo ni la Reserva Federal, debido a que “la inflación que se generaría no se tiene que ver con el auge económico. La inflación se va a disparar por un tema de oferta”.

En este escenario, el dólar tomaría más relevancia y eso impacta a naciones emergentes mientras continúe la guerra o EE. UU. tome alguna postura.

“Si EE. UU. llega a meterse, el dólar tendría un rumbo a la baja”, destacó el especialista.

Metales refinados

Otro rubro que puede verse afectado es el de los metales industriales, entre ellos el paladio, el níquel y el aluminio. Este último forma parte de la cartera de productos del grupo ruso Rusal, el segundo productor industrial del mundo del metal no ferromagnético. Este 24 de febrero, el precio de este alcanzó un récord histórico en la Bolsa de Metales de Londres (LME) al cotizar a US$ 3.382,50 la tonelada.

En cuanto al níquel, Rusia era el tercer productor en 2019, detrás de Indonesia y Filipinas, pero es la segunda (por detrás de China) respecto al níquel refinado.

Capital Economics afirma que, tras la invasión militar, el 7% del mercado mundial de níquel refinado “podría verse afectado” por las posibles sanciones contra Rusia.

“Este metal, cuyo precio actualmente marca récords en el mercado, es uno de los más demandados por las fábricas de baterías eléctricas, que deberían permitir a la industria del automóvil abandonar el petróleo”, señaló la firma en una nota a Bloomberg.