El DS aprobado ayer en Consejo de Ministros tendrá algunas modificaciones y flexibilizaciones. (Foto: Sepres)
El DS aprobado ayer en Consejo de Ministros tendrá algunas modificaciones y flexibilizaciones. (Foto: Sepres)

Se extiende cuarentena hasta el 30 de junio y amplían actividades

Flexibilidades. Toque de queda ahora será a partir de las 9:00 p.m., mientras que en ocho regiones regirá desde las 6:00 p.m. Mandatario también anunció el inicio de la fase 2 del plan de reactivación económica, lo cual implicará que 1,5 millones de personas vuelvan a sus puestos de trabajo.

La República
23 May 2020 | 7:21 h

Por: Christian Alcalá, Fernando Cuadros y Luz Alarcón

El presidente de la República, Martín Vizcarra, decidió ampliar hasta el martes 30 de junio el aislamiento social obligatorio, ello con el fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus.

“La cuarentena continúa porque para nosotros lo más importante es la salud de la población”, agregó Vizcarra Cornejo.

PUEDES VER Gobierno anuncia entrega de medicinas a domicilio para enfermos de COVID-19

No obstante, el mandatario precisó que, a diferencia de las anteriores ampliaciones, el decreto supremo aprobado ayer en Consejo de Ministros, el cual se titula “Ciudadanía hacia una nueva convivencia social”, tendrá algunas modificaciones y flexibilizaciones.

Uno de los cambios es que el toque de queda en el país será desde las 9:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. a partir del próximo lunes 25, a excepción de 8 regiones: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y en las provincias de Áncash de Santa, Casma y Huarmey, en donde el toque de queda regirá a partir de las 6:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.

PUEDES VER Hasta 150 mil soles: el alto costo para atender a pacientes COVID-19 en una clínica de Lima

Actividades permitidas

Una de las flexibilidades que mencionó el mandatario es que a partir del lunes 25 de mayo estarán permitidas nuevas actividades, ello para que los hogares tengan mejores facilidades en su vida diaria.

En ese sentido, el Gobierno dio luz verde para el retorno del servicio de comercio electrónico para la venta de vestuario, calzado y electrodomésticos. Así como también la provisión de útiles escolares y artículos de oficina con fines educativos y laborales, siempre y cuando se cumpla con las normas sanitarias. Debido a estas actividades que retornan también se autorizó el servicio de delivery a través de terceros; es decir, a los aplicativos Glovo, Rappi y Uber Eats.

"Una tienda de venta de ropa, de calzado o una librería puede tener aglomeración de personas, donde hay contagio, pero sí van a poder trabajar a través de la venta a distancia del delivery", precisó.

PUEDES VER Coronavirus: toque de queda volverá a iniciar a las 6 p.m. en regiones del norte

Es menester precisar que los aplicativos de delivery no fueron considerados para la primera etapa de reactivación, por lo que los restaurantes deberían contar con su propia flota. Esta decisión permitirá que los restaurantes más pequeños puedan operar bajo la modalidad del delivery.

Asimismo, el mandatario informó que los servicios médicos ajenos a la atención de la COVID-19 también tendrán luz verde para volver a operar.

“También los servicios de apoyo al diagnóstico como odontología, reproducción humana, rehabilitación, veterinaria, entre otros servicios médicos diferentes a los relacionados a la atención de la emergencia sanitaria de la COVID-19”, subrayó.

Todas las actividades mencionadas podrán reanudar sus operaciones siempre y cuando tengan un plan de prevención de COVID-19, el cual deberá ser aprobado por el ministerio sectorial correspondiente y por el Ministerio de Salud (Minsa).

PUEDES VER Vizcarra anuncia que toque de queda inicia a las 9.00 p. m. desde el lunes 25 de mayo

Se inicia la fase 2

El jefe del Estado también se refirió sobre la fase 2 de la estrategia del reinicio de actividades, que empieza en junio, según el plan que detalló la ministra de Economía y Finanzas, María Alva, a La República.

“Esta etapa coincide con la fase 2 de la reactivación económica, la cual es fundamental porque juntada esta reactivación con el control sanitario se generan los ingresos económicos al erario nacional y, sobre todo, la generación de puestos de trabajos que necesitamos todos”, argumentó Vizcarra.

En esa misma línea, adelantó que durante el periodo que durará el confinamiento volverán al ruedo los servicios técnicos de informática, gasfitería, electricidad, lavandería, carpintería, mantenimiento de artefactos, reparación de equipos, peluquerías y cosmetología.

PUEDES VER Los anuncios de Martín Vizcarra en el día 68 de la emergencia nacional por el coronavirus

Con respecto a ello, la titular del Ministerio de la Producción (Produce), Rocío Barrios, aclaró que a excepción de la lavandería, las demás actividades se deberán realizar a domicilio, como es el caso de las peluquerías y cosmetología.

Como se recuerda, la economía antes del plan de reinicio de actividades se encontraba operando al 44%. Por lo que la fase 1 de reactivación -el cual empezó este mes- se elaboró para que alcance el 70% de producción. Debido a ello, se autorizó la reanudación de 27 sectores económicos, entre los que destacan restaurantes, comercio electrónico, sector textil, minería, hidrocarburos, pesca, entre otros.

Ello implicaría que alrededor de 1,4 millones de personas retornen a sus puestos de trabajo.

En tanto, para la fase 2, se espera reactivar un 9,5% de la producción nacional y reinsertar a 1,5 millones de trabajadores. Vale mencionar que el reinicio se realiza de manera gradual e incremental y respetando los protocolos y criterios de focalización de cada ministerio.

PUEDES VER Vizcarra: Este es el momento para que salga la raza y fuerza de todos los peruanos

El avance

La titular del MEF, María Alva, también detalló el avance que está teniendo el plan de reinicio de actividades a la fecha.

De acuerdo con la titular del sector, el balance de la fase 1 da como resultado la aprobación de 40 proyectos mineros, la aprobación del 100% de la cuota de pesca por parte del Ministerio de la Producción y 200 proyectos inmobiliarios aprobados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

“Al inicio de la cuarentena, diseñamos un plan económico con una etapa de contención y otra de reactivación. Uno de los planes económicos más ambiciosos de la región. Nuestra expectativa es que poco a poco esta reanudación económica se vaya sintiendo en el bolsillo de las person as y de las empresas", explicó la ministra Alva.

PUEDES VER Martin Vizcarra: Debemos aprender a priorizar más la salud y educación

Asimismo, reconoció que la fase 2 se caracterizará por incrementar el bienestar de los ciudadanos –autorizando actividades y servicios técnicos profesionales, como detalló Vizcarra– y por simplificar los trámites vistos en la primera etapa.

“Estamos en constante evaluación y calibramos esta fase 2 con un énfasis en el control y fiscalización posterior. Vamos a seguir con la reactivación y, para la próxima semana, previa validación de la comisión multisectorial que hemos creado, vamos a ampliar la lista de actividades y proponer mejoras en los procesos”, acotó.

Esta declaración se enmarca luego de que varios pequeños empresarios manifestaron que los criterios de focalización no estaban hechos para las Mypes, lo cual era una gran barrera que les impedía reactivarse.

PUEDES VER FAE-Mype: El martes 26 de mayo se realizará segunda subasta de fondos con garantía de hasta el 98%

El dato

Con la extensión de la cuarentena y una vez superada la etapa de contención, el Ejecutivo dará inicio a la segunda etapa de reactivación económica que tendrá un fuerte impacto en la generación de puestos de trabajo.

Reacciones

Martín Vizcarra, presidente de la República

“En esta prórroga del estado de emergencia, se han dado una serie de flexibilidades para que las familias que estén en casa tengan mejores y mayores facilidades para su vida diaria”.

María Alva, ministra de Economía

“Diseñamos un plan económico, uno de los más agresivos de la región, para la reactivación económica y poco a poco tiene que sentirse en el bolsillo de las personas y las empresas”.

PUEDES VER Ciro Maguiña: “La gente está cansada y no acata, lo mejor hubiera sido el cerco comunitario”

Claves

Primeros. El Estado peruano destinó 9% del PBI para combatir al coronavirus, siendo el líder de la región, según un estudio de la Universidad de Columbia.

Caída. El PBI del país bajó 16,26% durante el primer trimestre de este año a comparación del mismo periodo de 2019, detalló el último reporte del INEI.

Retorno. La aplicación Rappi anunció que reanudará sus operaciones a partir de la próxima semana, respetando los protocolos establecidos por el Minsa.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.