Definiciones entre Alianza Lima y Sporting Cristal: Conoce estos números previo a la final del Descentralizado 2018

Alianza Lima y Sporting Cristal disputarán la final del Descentralizado 2018. No es la primera vez que se encuentran en una etapa decisiva. Entérate de cómo quedaron otras definiciones entre victorianos y bajopontinos.

Alianza Lima y Sporting Cristal disputarán la final del Descentralizado 2018. No es la primera vez que se encuentran en una etapa decisiva. Entérate de cómo quedaron otras definiciones entre victorianos y bajopontinos.

Ya hay fechas definidas y se conocen los equipos para las finales del Descentralizado 2018. Alianza Lima y Sporting Cristal se medirán en encuentro de ida y vuelta este 12 y 16 del presente mes.

Sin embargo, no será la primera vez que se encuentren en una definición. Ya han disputado finales por el título nacional, títulos cortos y un pase a torneos internacionales. En la siguiente nota hacemos un recuento de las veces que blanquiazules y celestes se enfrentaron en una etapa decisiva.

  1. Partido de clasificación a la Copa Libertadores

Torneo Descentralizado 1993

La copa de esa temporada se la llevó Universitario de Deportes y por consecuencia clasificó a la Copa Libertadores 1994. No obstante, faltaba definir qué otro equipo debía ir a la contienda internacional. Se jugó una liguilla entre cuatro equipos, y Alianza Lima y Sporting Cristal quedaron empatados. Jugaron un partido extra en el que los íntimos vencieron por penales 5 a 4, en el tiempo reglamentario habían quedado 1 a 1. En ese año apareció uno de los máximos ídolos victorianos, Waldir Sáenz. El delantero anotó 31 tantos y anotó el penal definitivo contra Cristal.

  1. Definiciones para campeón de torneos cortos

Victorianos y rimenses se han enfrentado en 3 oportunidades para definir al campeón de un torneo corto (entiéndase Apertura, Clausura, Verano, etc.). El elenco celeste ha ganado más veces. Aquí el recuento:

Torneo Clausura 1998

Ambos llegaron con la misma cantidad de puntos (42) al final del Torneo Clausura 1998; por ello jugaron un partido más para definir quién era el campeón del certamen y quién debía jugar por el título nacional con Universitario (campeón del Torneo Apertura 1998). Los bajopontinos ganaron por la mínima diferencia con gol del “cóndor” Mendoza.

Torneo Apertura 2001

La misma situación sucedió 3 años después, pero esta vez en el Torneo Apertura 2001. Sumaron 46 unidades al final del torneo y todo se redujo a un cotejo más. Alianza Lima venció 2 a 1 con goles de Quinteros y Holsen, y pasó a la final del Descentralizado de ese año; Ferrari anotó el empate parcial. Los aliancistas lograron llevarse el título nacional ese año tras derrotar a Cienciano, lo consiguió en el año de su centenario.

Torneo Clausura 2014

Pasó más de una década para que volvieran a verse las caras en la definición de un torneo corto. El desenlace del Torneo Clausura 2014 los citó a Arequipa para que se decida quién se llevaba el torneo y debía enfrentar en los Play-off ante Juan Aurich (campeón el Apertura) por el título del Descentralizado 2014. Con gol de Blanco, Sporting Cristal venció nuevamente a Alianza Lima; posteriormente derrotó al elenco chiclayano y obtuvo una estrella nacional más.

  1. Partidos que definieron títulos de la temporada

Alianza Lima y Sporting Cristal han jugado en 3 oportunidades por el título de temporada. Las dos últimas ocasiones definitivamente son las más recordadas por un tema contemporáneo (2003 y 2004).

 No obstante, también se enfrentaron en 1961. Sobre esto último debemos dar un alcance a fin de ser prolijos: hasta 1965 solo disputaban el torneo peruano equipos de Lima y Callao. Es recién en 1966 que se agregan equipos de otros departamentos.

 Es por ello que cuando hacen recuentos de finales disputadas entre Alianza Lima y Sporting Cristal en Descentralizados, varios medios periodísticos solo cuentan las finales del 2003 y 2004 por haber sido disputadas en ese formato y no mencionan la copa de 1961, que igual suma como una estrella más para los bajopontinos. Sin más preámbulo, vamos con los resultados de esas definiciones:

Torneo Peruano de 1961

El formato del torneo era básico, pero práctico. Lo jugaron diez equipos en partidos de ida y vuelta, y el que lograra más puntos debía campeonar. Pero tras haberse jugado las 18 fechas reglamentarias, celestes y blanquiazules tenían 26 unidades. Por tal motivo, jugaron un encuentro extra. Los bajopontinos fueron superiores y vencieron 2 a 0 a los victorianos. Marcaron los Albertos: Alberto Ramírez y Alberto Gallardo. Este último es uno de los máximos referentes en la historia del cuadro rimense.

Torneo Descentralizado 2003

Sporting Cristal se ganó el derecho de disputar la final del título nacional 2003 tras conseguir el Torneo Apertura de ese año. Alianza Lima fue declarado ganador del Torneo Clausura luego de haberse jugado quince fechas y estar primero en la tabla de ese campeonato. Recordemos que el Clausura se paralizó por la huelga general de jugadores cuando faltaban 21 puntos en juego (7 fechas). La ADFP determinó que jugaran un encuentro por el título nacional.

El encuentro se realizó a inicios del 2004. Alianza Lima derrotó 2 a 1 a Cristal con goles de Silva y la foquita Farfán. Los cerveceros habían adelantado el marcador con tanto del camello Soto.

Torneo Descentralizado 2004

Esta es la última ocasión en que se han enfrentado por un título nacional, casi quince años de ella. Alianza Lima se había llevado el Torneo Apertura; por su lado, Sporting Cristal se clasificó campeón del Clausura.

En diciembre de ese año jugaron una final muy intensa, pero que no tenía gol. Empataron 0 a 0 y se fueron a los penales. Cada equipo disparó 7 penales. Alianza marcó 5 de ellos y Cristal solo 4. Los íntimos volvieron a ganarle una final a Cristal y en dos temporadas consecutivas.

Resumen:

-Alianza Lima ha vencido dos veces a Sporting Cristal en definiciones por el título nacional (2003-2004), mientras que los bajopontinos solo una vez (1961).

- Sporting Cristal ha vencido dos veces a Alianza Lima en definiciones por títulos cortos (1998 y 2014), mientras que los aliancistas solo una vez (2001).

-Alianza Lima venció en 1993 a Sporting Cristal en partido extra que definía quien clasificaba a la Copa Libertadores 1994 junto a Universitario de Deportes.

Dos estilos distintos, una misma obsesión

Si bien hay una pequeña ventaja en número de triunfos de Alianza Lima en partidos decisivos, situación que a veces pesa en el tema psicológico y anímico, Sporting Cristal quiere quitarse el clavo, y apelará al buen fútbol y a la contundencia que ha mostrado en todo el año. Por su lado, los dirigidos por Bengoechea vienen avanzando paso a paso y han demostrado que con amor propio pueden remontar encuentros. Una final que promete ser emocionante.

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO