En un ambicioso esfuerzo por cerrar las brechas de infraestructura en Perú, el Gobierno ha lanzado un proyecto vial que promete revolucionar la conectividad entre la costa, la sierra y la selva. Con una inversión que asciende a más de 24.000 millones de soles, esta iniciativa busca reducir enormemente los tiempos de viaje desde Lima hasta La Oroya en menos de tres horas.
La obra comprende una ruta de 185 kilómetros equipada con características de vanguardia como túneles y viaductos extensos, destinada a estimular el desarrollo económico y turístico en las regiones involucradas y mejorar el acceso a los principales mercados y puertos. ¿Cuáles serán los efectos a largo plazo de tal mejora en la infraestructura sobre la vida cotidiana y el comercio en el país?
El megaproyecto vial más costoso que se construirá en Perú es la Nueva Carretera Central, impulsado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), debido a que representa una de las inversiones más ambiciosas en la historia de infraestructura vial del país.
Con un presupuesto que supera los 24.000 millones de soles, este proyecto de 180 kilómetros de autopista busca conectar de manera eficiente Lima Metropolitana con la Macrorregión Centro Amazónica. La presidenta Dina Boluarte ha destacado la importancia de esta obra: "Sacaremos adelante este proyecto que beneficiará de manera directa a más de 10 millones de compatriotas".
La Nueva Carretera Central trazará su ruta conectando Lima Metropolitana con un amplio abanico de regiones que incluye Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Huancavelica y Lima. Este corredor vial, diseñado para unificar sectores estratégicos del país, facilitará el acceso a provincias cruciales como Ate Vitarte y Huarochirí en la región Lima, además de Yauli en Junín.
Mapa de la Nueva Carretera Central. Foto: Provías Nacional
La construcción de la Nueva Carretera Central demandará una inversión de 24.315 millones de soles. Este financiamiento cubre desde la elaboración del estudio definitivo de ingeniería hasta la ejecución completa del proyecto.
El estudio definitivo de ingeniería para la Nueva Carretera Central se concluirá a finales de 2024, lo cual marcará el inicio de la construcción en el primer trimestre de 2025. Las autoridades estiman que la finalización del proyecto se alcanzará a principios de 2031.
La inauguración de la actual Carretera Central se llevó a cabo en 1934. Foto: Andina
El proyecto de la Nueva Carretera Central promete numerosos beneficios para el Perú, con el fin de destacar la mejora en la eficiencia del transporte de mercancías y personas. La reducción del tiempo de viaje entre Lima y La Oroya en menos de tres horas revitalizará el comercio y el turismo, lo cual fomentará el desarrollo económico de las regiones conectadas.
Asimismo, la nueva ruta facilitará el acceso a mercados importantes y mejorará las conexiones con infraestructuras críticas como el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y los puertos del Callao y Chancay. Este proyecto se espera que contribuya significativamente a la descompresión del tráfico en la Carretera Central actual, puesto que ofrece una alternativa más segura y rápida, lo que repercutirá positivamente en la vida cotidiana de millones de peruanos.