Esta millonaria megaobra en Perú lleva 8 años paralizada: inició su construcción en 1971 y busca transformar la agricultura
Con una inversión que ha crecido a 655 millones de dólares, este proyecto millonario es considerado estratégico para el desarrollo agrícola y económico del sur del Perú. ¿De cuál se trata?
El proyecto Majes Siguas II se posiciona como uno de los megaproyectos más ambiciosos del Perú, diseñado para convertir las zonas áridas de Arequipa en áreas agrícolas de alta productividad. Con un avanzado sistema de irrigación, este emprendimiento pretende potenciar la agroindustria, crear miles de empleos, impulsar el desarrollo económico y fortalecer las exportaciones agrícolas nacionales.
Majes Siguas II es uno de los tantos megaproyectos del país que no se han culminado. Foto: Andina
PUEDES VER: ¿Quiénes son los dueños de Tambo? Tuvo su primer local en Comas y hoy cuenta con más de 400 tiendas en Perú
Antecedentes: el inicio de un sueño agrícola
Este proyecto comenzó en 1971 con una primera etapa que permitió irrigar más de 15.000 hectáreas de terrenos en Arequipa. Más adelante, se propuso una segunda fase, conocida como Majes Siguas II, con la meta de ampliar la cobertura a más de 38.500 hectáreas adicionales. Este ambicioso plan busca fomentar la agroexportación y fortalecer la seguridad alimentaria en el Perú.
¿Por qué se ha paralizado el megaproyecto Majes Siguas II?
Una combinación de factores técnicos, administrativos, económicos, sociales y políticos ha provocado la paralización de un proyecto que tenía potencial para convertirse en uno de los más llamativos del país. La empresa concesionaria Angostura Siguas S.A., representada por Cobra, y el Gobierno Regional de Arequipa tuvieron múltiples disconformidades en las negociaciones. Por lo tanto, a finales de 2017, se anunció el detenimiento del proyecto.
Para entrar más a detalle en los problemas contractuales, podemos mencionar lo siguiente:
- Modificaciones técnicas: el consorcio encargado solicitó implementar el sistema de riego presurizado en lugar del sistema tradicional por gravedad, lo que encareció el presupuesto inicial. Este cambio fue considerado necesario para optimizar el uso del agua, pero también generó demoras en la aprobación del contrato modificado.
- Falta de acuerdos claros: la ausencia de consenso entre el Gobierno Regional de Arequipa, el concesionario y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ralentizó la ejecución del proyecto.
- Falta de financiamiento: el aumento de los costos también expuso las dificultades financieras del proyecto. A pesar de que el modelo de concesión contempla participación pública y privada, el incremento del presupuesto generó poca sostenibilidad financiera y problemas de liquidez para afrontar estos inconvenientes.
- Retrasos en la toma de decisiones: la burocracia ha sido un obstáculo constante, lo cual provocó el freno en las decisiones sobre presupuestos, contratos y permisos necesarios.
- Ausencia de liderazgo político: en varios momentos, las autoridades priorizaron otros proyectos, dejando a Majes Siguas II en un segundo plano.
- Impacto de la pandemia COVID-19: la llegada del coronavirus fue un golpe devastador para el cronograma del proyecto. Las restricciones sanitarias detuvieron las actividades en el sitio de construcción, mientras que la crisis económica global tuvo graves consecuencias, como el incremento de los costos de materiales y problemas de liquidez.
LO PUEDES VER: Solo 2 universidades peruanas están entre las mejores del mundo, según ranking: no figuran la UNI ni la UNMSM
¿Cuál es la situación actual del proyecto Majes Siguas II?
En los últimos años, y a pesar de los desafíos encontrados, el Gobierno Regional de Arequipa, en coordinación con el gobierno central, consiguió reactivar el proyecto. En 2023, se firmó un nuevo acuerdo con el consorcio responsable de las obras, renovando los contratos bajo términos de financiamiento más definidos y sostenibles. Asimismo, se están adoptando iniciativas para abordar los conflictos sociales, promoviendo el diálogo y fomentando la participación activa de las comunidades locales.
Los avances de esta obra se encuentran paralizadas. Foto: Andina
Más allá de las demoras, las autoridades locales y nacionales siguen considerando a Majes Siguas II como un proyecto estratégico para el desarrollo agrícola y económico del sur del país.
¿Dónde se ubica el proyecto Majes Siguas?
El Proyecto Majes Siguas se ubica en el departamento de Arequipa, al sur del Perú, y comprende las provincias de Arequipa, Caylloma y Camaná. Este ambicioso proyecto regional se desarrolla principalmente en las pampas de Majes y Siguas, con el propósito de transformar vastas extensiones de tierras áridas en zonas productivas mediante la regulación y distribución de recursos hídricos provenientes de los ríos Apurímac y Colca.
¿En cuánto está valorizada la megaobra?
El Proyecto Majes Siguas II ha experimentado un notable incremento en su presupuesto desde su inicio. En 2010, la inversión estimada era de unos 404 millones de dólares. Sin embargo, diversas revisiones y ajustes, como la firma de la adenda N° 13 en 2022, elevaron el costo total del proyecto a alrededor de 655 millones de dólares.
¿Qué megaobras se están construyendo en Perú?
- Terminal Portuario Multipropósito de Chancay
- Línea 2 del Metro de Lima
- Aeropuerto Internacional de Chinchero
- Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
El proyecto abarca la construcción de la nueva Torre de Control del Aeropuerto de Lima Jorge Chávez, así como los edificios auxiliares adyacentes ubicados en el lado aire. Foto: JJC Grupo
¿En qué megaproyecto de Arequipa está interesado China?
China ha mostrado interés en el Megapuerto de Corío, también conocido como Puerto de las Américas. Este ambicioso proyecto portuario ha captado la atención de empresas del país asiático que buscan invertir en su desarrollo. Durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024, se reveló que al menos cuatro compañías chinas han expresado su intención de participar en la construcción del megapuerto, que se proyecta como un nodo clave para mejorar la conectividad de la red portuaria peruana.