Tras el anuncio de la adquisición de trenes de 40 años por parte de la Municipalidad de Lima, el país se prepara para recibir un importante impulso en su transporte ferroviario con la llegada de dos locomotoras y seis vagones donados por Estados Unidos. Este proyecto, que busca reactivar la ruta Lima-Chosica, ha sido impulsado por la comuna limeña y marcaría un paso clave hacia la modernización del transporte público en la capital.
El acuerdo de donación de trenes entre Estados Unidos y Perú, el cual se llevó a cabo durante los días del APEC, dio a conocer la nueva apariencia del transporte en Lima. Por lo que más de un ciudadano se ha preguntado cuándo llegarán los anunciados vagones y cuándo entrarían en circulación para conectar a vecinos del Cercado de Lima y Chosica en minutos.
Vagones llegaría a Perú en marzo de 2025 para que puedan ser vistos por límeños. Foto: Caltrain
Según declaraciones de Juan de Dios Olaechea, presidente de Ferrocarril Central Andino, los vagones llegarían al país en marzo del 2025 y podrán ser vistos por todo Lima. “ Los vagones están impecables. En cuatro meses todo Lima podrá verlos cuando lleguen y la gente podrá juzgar si son buenos o no”, manifestó ante la consulta de la operatividad de los mismos.
Ademas, se pudo conocer que, los equipos donados están actualmente en proceso de traslado al Perú, y su restauración se realizará en talleres especializados. Una vez culminadas las reparaciones, las locomotoras y vagones serán sometidos a pruebas técnicas en la ruta, lo que permitirá asegurar su correcto funcionamiento antes de iniciar las operaciones con pasajeros.
Rafael López Aliaga defendió convenio con Estados Unidos para donación de trenes. Foto: Composición LR
El tren que conectará Lima con Chosica podría estar operativo en 18 meses, según el presidente de Ferrocarril Central Andino. Este proyecto contempla tres etapas: una marcha blanca, pruebas en la vía férrea existente y la instalación de un sistema de control de trenes, que permitirá gestionar eficientemente el flujo de vagones. Además, se trabajará en la construcción de una segunda vía férrea y el enrejado de seguridad para garantizar un servicio más eficiente.
El experto también subrayó la necesidad de eliminar la mayoría de los pasos a nivel, reemplazándolos por pasos a desnivel, para evitar interrupciones en el tráfico. Aunque las obras no demandarían mucho tiempo, enfatizó que el avance del proyecto dependerá de que el Estado acelere los procesos de autorización y priorice las aprobaciones necesarias. Este tren promete ser una solución clave para el transporte en la capital y zonas aledañas.
Finalmente, según especialistas, el Tren Lima-Chosica representa una oportunidad no solo para modernizar el transporte, sino también para fortalecer el turismo y la cultura en esta emblemática región del Perú. Las expectativas están puestas en su pronta puesta en marcha, que podría convertirse en un atractivo más para limeños y turistas nacionales.