En menos de 24 horas, el Concejo Metropolitano de Lima autorizó al alcalde Rafael López Aliaga modificar el presupuesto municipal para desembolsar más de 24.5 millones de dólares con el objetivo de que el municipio reciba de la empresa Caltrain (California, EEUU) una “donación” de 93 vagones galería con cabina y remolque, cerca de 20 locomotoras EMD F40PH-2, repuestos, manuales e inventarios, para, en un futuro, poner en operaciones el tren Lima-Chosica.
La entrega de estas donaciones estará dividida en dos etapas. “I etapa: Acorde a lo señalado en el correo electrónico de Caltrain, el 2 de diciembre del 2024 se realizaría la donación a la MML, la cual, previamente, deberá haber transferido hasta US$1.000.000 (un millón con 00/100 dólares americanos) por concepto de cargos por cancelación anticipada, así como el costo por las 20 locomotoras EMD F40PH-2, 93 vagones galería y repuestos por US$6.502.915 (seis millones quinientos dos mil novecientos quince con 00/100 dólares americanos)”, señala el Acuerdo de Concejo n° 419.
El municipio de Lima asumirá costos de traslado y remoción por $17 millones para traer el material desde California. Foto: difusión
Asimismo, la MML cubrirá los costos de la remoción del equipo y las piezas de su ubicación actual en el condado de Sonoma y San José, California, hasta su destino final en Lima.
Por todo ello, el municipio de Lima asumirá un gasto de US$24.502.915 (veinticuatro millones quinientos dos mil novecientos quince con 00/100 dólares), de los cuales, US$7.502.915 son por la aceptación de la donación del material ferroviario y, aproximadamente US$17.000.000 por concepto de remoción de piezas y traslado”, dice el documento publicado en El Peruano.
En la II etapa se evaluará la posibilidad de implementar una asociación público privada para desarrollar un servicio de tren en la ruta Desamparados-Chosica. Esta APP, que sería autofinanciada, deberá contar con el conocimiento, equipos y tecnología necesarios.
Cabe señalar que, según los detalles mencionados en el Acuerdo de Consejo n° 419, los vagones fueron fabricados entre 1985 y 2000 y reacondicionados entre el 2000 y 2002, mientras que las locomotoras fueron fabricadas entre 1985 y 1987 y reacondicionadas entre los años 1998 y 2000.
Al respecto, Juan de Dios Olaechea, presidente de Ferrocarril Central Andino, sostuvo que esta donación representa un paso importante hacia el sueño de ofrecer un transporte seguro y de calidad para quienes se movilizan entre Lima y el distrito de Chosica.
En tiempo récord, el Concejo Metropolitano de Lima autorizó un presupuesto de $24.5 millones para recibir una "donación" ferroviaria de Caltrain. Foto: difusión