Lluvias en Perú EN VIVO: alertas del Senamhi, huaicos, desbordes y más de la emergencia climática en Arequipa, Ica y más regiones
El aumento de caudales y fuertes precipitaciones en la sierra y la costa sur provoca pérdidas materiales y humanas, mientras la situación es crítica en la Ciudad Blanca.
- Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones
- Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

Las lluvias intensas continúan afectando varias regiones del país este jueves 19 de febrero, con reportes de activación de quebradas, inundaciones urbanas y alertas hidrológicas.
El monitoreo oficial del Senamhi advierte incremento de caudales y precipitaciones persistentes en la sierra y costa sur. Especialmente, la situación es crítica en Arequipa, donde una tormenta con granizada activó torrenteras y generó daños en zonas residenciales y vías clave. Otras regiones como Ica también se mantienen bajo vigilancia por posibles huaicos y desbordes.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Lluvias en Perú EN VIVO: alertas del Senamhi, huaicos y desbordes en Arequipa, Ica y más regiones
Alerta naranja por precipitaciones en la sierra y costa norte
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió una alerta naranja por precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la sierra, previstas desde el jueves 19 hasta el sábado 21 de febrero. Estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento de hasta 35 km/h.
Las regiones que se verán afectadas son Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.

Lluvia torrencial inunda calles de Arequipa
Las intensas lluvias provocaron el desborde de varias quebradas, generando inundaciones en barrios residenciales y afectando infraestructuras, incluido el Terminal Terrestre, en la ciudad de Arequipa durante la tarde de este jueves 19 de febrero. Las autoridades evalúan actualmente la magnitud de los daños en la zona.
Foto: difusión



Fallecen dos personas
Hacia las 8:00 p.m., las autoridades reportaron dos víctimas mortales tras la tormenta.
-Una mujer de aproximadamente 70 años murió tras ser arrastrada por lodo en el sector Palpata (Cayma).
-Moisés Salomón Gamio Manchego (42) falleció luego de recibir el impacto de un rayo en El Cural (Uchumayo). Fue ingresado sin vida a la clínica San Juan de Dios, según reporte policial.
Río Chili en alerta naranja
A las 6 p.m., el caudal alcanzó 144 m³/s a las 6 p.m., un aumento brusco respecto a los 55 m³/s registrados cuatro horas antes, tras la activación de quebradas.
Quebradas colapsadas en Arequipa
Las torrenteras Los Incas y Chullo se desbordaron.
-En Los Incas, el flujo sobrepasó la zona de la Universidad Continental y descendió hasta inundar el Terminal Terrestre y el Terrapuerto.
-En Chullo, barrios de Cayma, Yanahuara y Cercado resultaron afectados.
Ciudadanos reclaman en medio de inundaciones
Vecinos arequipeños cuestionaron la ausencia pública de autoridades regionales y municipales.
Hacia la tarde, videos desde la cooperativa Abogados muestran autos atrapados en lodo. También se reportan daños en la urbanización Los Ángeles.
Evento climático se intensificó
La tormenta comenzó alrededor de las 3 p.m. este jueves 19 en la zona suroriental con granizada intensa y luego se extendió por distintos distritos, activando quebradas urbanas.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.
























