El presidente de Ferrocarril Central Andino, Juan de Dios Olaechea, anunció que el tren que unirá Lima con Chosica podría comenzar a operar en 18 meses, tras la adquisición de locomotoras por parte de la empresa estadounidense Caltrain. Este proyecto, que beneficiará a 200,000 personas al día, contribuirá a reducir el tráfico vehicular en la capital, según afirmó Olaechea.
El acuerdo, firmado por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, incluye la donación de 19 locomotoras diésel-eléctricas y 90 vagones. Olaechea destacó que la obra contempla la construcción de estaciones, el enrejamiento del ferrocarril central y la supresión de pasos a desnivel.
Con la implementación de este servicio, el presidente de Ferrocarril Central Andino espera no solo mejorar la movilidad de los ciudadanos, sino también reducir la contaminación, eliminando hasta 144 000 toneladas de emisiones de carbono. El proyecto se extenderá a diversas zonas, incluyendo Chosica, Chaclacayo, Huaycán, Santa Clara, Ate y El Agustino, hasta llegar a su estación final en Desamparados.
Juan de Dios Olaechea, presidente de Ferrocarril Central Andino, precisó que el proyecto a que se destinarán las unidades donadas por la empresa estadounidense Caltrain beneficiará a 200,000 personas diariamente. Además, entraría en funcionamiento en un plazo de 18 meses.
El presidente de Ferrocarril Central Andino, Juan de Dios Olaechea, sostuvo que si las autoridades correspondientes acompañan el proyecto, podrá operar en 18 meses. Foto: Municipalidad de Lima.
"Devolverle a los peruanos parte de su vida que hoy día se ha perdido. Tiempo para hacerlo, depende que tan rápido se mueva el estado. No puedo negar que el alcalde ha metido gol de media cancha. Ahora, si el ministerio de transporte y las demás autoridades acompañan el proyecto, en 18 meses debe estar funcionando en plena capacidad", sostuvo Juan de Dios en 'Ampliación de Noticias'.
El tren Lima-Chosica no solo facilitará el transporte diario de miles de personas, sino que también contribuirá a la reducción de la contaminación ambiental. Según Olaechea, el uso de locomotoras con motores eléctricos permitirá un traslado más eficiente y menos contaminante, lo que es crucial en el contexto actual de cambio climático.
El proyecto ferroviario reducirá en gran medida la contaminación ambiental. Foto: Municipalidad de Lima.
"Ganaríamos tiempo, menos contaminación. Este proyecto hasta Lima contempla la supresión de 144 mil toneladas de emisiones de carbono", acotó. "A partir de ahora, en el transporte (con estos trenes) los pasajeros serán tratados dignamente. Ya no serán sardinas. Serán transportados digna y económicamente. Es importante que devolvamos movilidad social a Lima", puntualizó.
En la misma línea, Juan de Dios Olaechea brindó algunas características sobre este próximo proyecto ferroviario, el cual promete mitigar uno de los principales problemas en la ciudad: el tráfico vehicular. Además, resaltó la tecnología que usan las locomotoras y el bajo nivel de contaminación.
Se espera que el proyecto reduzca el tráfico de la capital limeña y mejore la calidad de viaje de los pasajeros. Foto: Municipalidad de Lima.
Por otro lado, detalló cuál debería ser el costo del pasaje para movilizarse en uno de estos trenes en la ruta Chosica-Callao. "Yo creo que un pasaje Chosica-Callao debería estar hasta los S/5.00", puntualizó.
La implementación del tren Lima-Chosica promete transformar la movilidad en la capital, ofreciendo una alternativa rápida y eficiente para los ciudadanos. Con la supresión de pasos a desnivel y la construcción de nuevas estaciones, Olaechea espera que el flujo de pasajeros mejore significativamente, aliviando la congestión vehicular en las principales vías de la ciudad.
Locomotoras tienen 40 años de antiguedad. Foto: Caltrain
Pese a todo lo detallado por el Juan de Dios Olaechea, la reciente "donación" de trenes por parte de la empresa Estadounidense 'Caltrain' a la Municipalidad de Lima generó preocupación debido al elevado costo de la operación y la obsolescencia de los equipos. Cabe resaltar que la municipalidad desembolsará la suma de 24 millones de dólares por 93 vagones y 20 locomotoras fabricadas entre 1985 y 1987.
Además, se sabe que estos trenes fueron reacondicionados en los años 1998 y 2000. A pesar de lo señalado por el presidente de Ferrocarril Central Andino, esta 'donación' ha generado la atención de los medios de comunicación. Al respecto, Rosa María Palacios criticó la donación/compra de estos antiguos trenes, ya que la MML aceptó pagar el 'costo de envío'. "La empresa Caltrain hace tiempo que estaba buscando comprador para los vagones de unas locomotoras que estaba dando de baja después de 40 años de uso y que nadie quería comprar (...) nadie sabía qué hacer con ellas. Tenemos que pagar el delivery, 24 millones por unas locomotoras a diésel", sostuvo.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, defendió la reciente adquisición de trenes realizada por la empresa estadounidense Caltrain, destacando que las unidades son plenamente funcionales y de alta calidad. “No estoy trayendo chatarra, son trenes que ahorita están trabajando, son trenes que tienen aire acondicionado, que tienen acero inoxidable, tienen baños, tiene agua, tienen una calidad tipo California”, afirmó.
“Bastante hacen los 'gringos' con donar más de 1000 millones de dólares, porque eso vale. Si la Municipalidad de Lima lo hiciera tendría que poner los 1000 millones que no tenemos, más cuatro años de espera", añadió.
Contrato para la donación de trenes se concretará en diciembre de este año. Foto: difusión
La Embajada de los Estados Unidos a través de su página en X, antes Twitter, que la adquisición de los trenes Caltrain para la ruta Lima-Chosica ahorrará al Gobierno de Perú 800 millones de dólares y tres a cinco años de trabajo. Asimismo, el vehículo podrá trasladas a 200.000 pasajeros al día y funcionarán a diesel eléctrico, lo que podría convertirlo en un tren 100 % eléctrico en el futuro.
Por su parte, y en respuesta a las críticas sobre la adquisición de los trenes Caltrain, el teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, respaldó las declaraciones del alcalde Rafael López Aliaga y defendió la compra de las antiguas locomotoras. "Pido que se rectifiquen, no es ninguna chatarra; es un tren en pleno funcionamiento en San Diego, California, cumpliendo con los estándares del Gobierno de los Estados Unidos", afirmó.