Cargando...
Sociedad

¿Cuándo operarán los trenes de 40 años que Lima traerá desde Estados Unidos? Traslado costará US$17 millones

Según la Municipalidad de Lima, de los 24 millones de dólares que costará la “donación” de los trenes, 7.5 millones de dólares están destinados a la “aceptación del material ferroviario”.

trenes Caltrain, Perú, Lima | Estados Unidos
Los trenes de Caltrain en California serán reemplazados por un sistema eléctrico más moderno y menos contaminante. Foto: difusión

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ha suscrito un acuerdo con la operadora ferroviaria Caltrain, que brinda sus servicios en California - Estados Unidos, para recibir una supuesta "donación" de 19 locomotoras a diésel y 90 vagones. Esto a cambio del desembolso aproximado de 24 millones de dólares.

Los trenes de 40 años de antigüedad, fabricados entre 1985 y 1987, serán destinados para el proyecto del Tren Desamparados-Chosica. Este nuevo sistema de transporte promete beneficiar a casi 200.000 vecinos que se desplazan entre Chosica, Chaclacayo, Ate y El Agustino.

¿Cuándo empezarán a operar los trenes Caltrain en Lima?

Según el acuerdo de consejo de la Municipalidad de Lima, publicado en el diario oficial El Peruano, el próximo lunes 2 de diciembre se concretará la "donación" de los trenes de 40 años de antigüedad de Caltrain.

Juan de Dios Olaechea, presidente del Ferrocarril Central Andino, explicó en RPP que estos trenes podrían operar completamente en el año 2026. No obstante, a la fecha, afirma que todavía no existe un expediente técnico del tren Desamparados-Chosica.

"El alcalde (Rafael López Aliaga), en términos futbolísticos, ha tirado un gol de media cancha. Ahora, si el Ministerio de Transportes y las demás autoridades acompañan el proyecto, en 18 meses debe estar funcionando en plena capacidad", explicó.

Aceptar la "donación" del material ferroviario implicaría un gasto significativo de más de 24 millones de dólares. De este monto, 7.5 millones de dólares están destinados exclusivamente a la "aceptación del material", mientras que aproximadamente 17 millones de dólares se utilizarían para la remoción de las piezas y su traslado.

¿Cómo son los trenes de 40 años de Caltrain?

En 2021, el canal de YouTube “Simple Railway” mostró en detalle el interior de los trenes F40PH, que operan entre San Francisco y San José, en Estados Unidos. Estos ferrocarriles, algunos con casi 40 años de antigüedad, destacan por su diseño funcional, que incluye vagones de dos pisos con asientos y pasillos angostos. A diferencia del metro de Lima, están pensados para que los pasajeros puedan viajar cómodamente sentados durante el trayecto.

Estos trenes, capaces de alcanzar una velocidad de hasta 130 kilómetros por hora, ofrecen servicios que mejoran la experiencia de los usuarios, como espacios habilitados para transportar bicicletas y baños disponibles en cada vagón.

Lo más visto

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS

Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

LEER MÁS

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Defensoría alerta sobre cámaras frigoríficas inoperativas en el hospital Sergio Bernales: cadáveres podrían descomponerse

Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

Lluvias inundan Arequipa, Ica, Lambayeque y más regiones EN VIVO: más de 500 distritos en riesgo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

Deportes

Alianza Lima vs Sport Boys HOY EN VIVO vía L1 Max: juegan por el Torneo Apertura 2026

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO por los cuartos de final del Río Open 2026: se detiene el partido por fuertes lluvias en el tecer set

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys