Cargando...
Sociedad

López Aliaga defiende trenes Caltrain de 40 años de antigüedad: "No estoy trayendo chatarra, calidad tipo California"

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, defendió la donación de trenes de la empresa Caltrain, asegurando que las 19 locomotoras y 90 coches donados son funcionales y de alta calidad.

larepublica.pe
El burgomaestre aseguró que los trenes se encuentran en completo funcionamiento y en buenas condiciones/Composición LR

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, respaldó la 'donación' de trenes por parte de la empresa Caltrain de Estados Unidos, asegurando que las unidades son funcionales y de calidad. A pesar de las críticas, el burgomaestre destaca la importancia de esta donación para el transporte en la capital. En ese sentido, minimizó las críticas y defendió la reciente compra de las locomotoras.

Durante una reciente actividad en la Plaza de Armas, López Aliaga se pronunció sobre los cuestionamientos que han surgido en torno a la antigüedad de las locomotoras y coches donados. Aseguró que las 19 locomotoras diésel-eléctricas y 90 coches de dos pisos están en óptimas condiciones y cumplen con estándares internacionales de calidad y ecología.

Rafael López Aliaga defiende adquisición de trenes de la Municipalidad de Lima

El burgomaestre Rafael López Aliaga enfatizó que los trenes están actualmente en funcionamiento en California, desestimando las acusaciones de que se trata de chatarra. “No estoy trayendo chatarra, son trenes que ahorita están trabajando, son trenes que tienen aire acondicionado, que tienen acero inoxidable, tienen baños, tiene agua, tienen una calidad tipo California”, afirmó.

Rafael López Aliaga sostuvo que los ferrocarriles cuentan con los estándares internacionales/Foto: Municipalidad de Lima

En esa misma línea, el alcalde López Aliaga resaltó que las unidades 'donadas' no solo son funcionales, sino que también ofrecen un servicio de calidad a los usuarios. Además, justificó el desembolso realizado en esta 'donación'. “Es ecológico porque tiene un estándar internacional”, agregó, refiriéndose a las características de las locomotoras.

“Bastante hacen los 'gringos' con donar más de 1000 millones de dólares, porque eso vale. Si la Municipalidad de Lima lo hiciera tendría que poner los 1000 millones que no tenemos, más cuatro años de espera”, concluyó López Aliaga durante su presentación.

Controversia por adquisición de la MML: 24 millones en trenes de 40 años de antigüedad

A pesar de explicar los posibles beneficios, la reciente "donación" de trenes de la empresa estadounidense 'Caltrain' a la Municipalidad de Lima ha suscitado inquietudes por el alto costo operativo y la antigüedad de los equipos. Es importante destacar que la municipalidad invertirá 24 millones de dólares en la adquisición de 93 vagones y 20 locomotoras, las cuales fueron fabricadas entre 1985 y 1987.

Los trenes en cuestión fueron sometidos a un proceso de reacondicionamiento en los años 1998 y 2000. Sin embargo, a pesar de las declaraciones del presidente de Ferrocarril Central Andino, la 'donación' ha captado el interés de diversos medios de comunicación. En esa misma línea, Rosa María Palacios criticó esta adquisición realizada por la Municipalidad de Lima. "La empresa Caltrain hace tiempo que estaba buscando comprador para los vagones de unas locomotoras que estaba dando de baja después de 40 años de uso y que nadie quería comprar (...) nadie sabía qué hacer con ellas. Tenemos que pagar el delivery, 24 millones por unas locomotoras a diésel", sostuvo la periodista.