Los cuestionamientos por la ‘donación’ de trenes de 40 años de antigüedad que recibirá la Municipalidad de Lima, previo desembolso de casi 25 millones de dólares, continúan. En la última sesión de Concejo de la MML (13 de noviembre), que contó con escasa asistencia presencial, el regidor Julio Gagó aseguró que “no se trata de una donación, sino de una compra”.
Señaló que, “según documentación oficial (Anexo 1), el equipo y las piezas de estas locomotoras se transfieren tal como están, con todos los defectos. Eso da a entender que no están funcionando correctamente”, sostuvo en el debate.
PUEDES VER: Así lucen los antiguos trenes de 40 años de Estados Unidos que la MML adquirió por US$24 millones
Y cuestionó que no haya un informe técnico de cómo se encuentran los vagones que llegarán en fecha aún no determinada.
“No se ofrece ningún tipo de garantía ni viabilidad. Pone en riesgo la calidad y rendimiento de los equipos. Dónde está el informe técnico de cómo se encuentran los vagones”, dijo.
Por su parte, la MML señala que el monto que destinará la MML cubrirá el desarmado, traslado y armado de 19 locomotoras y 90 vagones; y que estos equipos están “operativos” y que cuentan con aire acondicionado.
La oficina general de Planificación y Finanzas de la MML señaló que se gastarán 24 millones de dólares. De este monto, 15 millones serán para el traslado, otros 2 millones para la remoción de piezas y más de 7 millones por la cancelación anticipada y el costo de los 90 vagones y 19 locomotoras.
También reconoce que no hay presupuesto, pero señala que hay “beneficios” en esta donación y que se dará ese monto “con cargo al presupuesto del año fiscal 2025”.
El servicio que se anuncia es un tren de pasajeros para la ruta Chosica-Desamparados, pero el urbanista Aldo Facho advierte que la Línea 2 hace casi el mismo recorrido y será más eficiente, pues conectará con los sistemas de transporte de la ciudad. Además, apuntó que es necesario que haya una coordinación entre el Ministerio de Transportes, la Autoridad de Transporte Urbano y la MML.
Ferrocarriles presentados por el alcalde Rafael López Aliaga. Foto: Municipalidad de Lima
“El Metro Línea 2 va a atender a gran parte de la demanda del eje Este-Oeste, conectando Ate-Vitarte con el Callao. Su recorrido es similar, y más eficiente, pues pasa por zonas con mayor población y en proceso de densificación. El servicio se complementa con buses alimentadores”, sostuvo.
Y remarcó que la distancia entre ambos sistemas, entre las estaciones de Ate-Vitarte y Desamparados, no justifica que dos trenes urbanos vayan en paralelo. “No tiene conexión con la Línea 1. Desamparados no tiene conexión con ningún sistema de transporte rápido masivo, cosa que sí se está planificando para la Línea 2”.
Ni el MTC ni la ATU se han pronunciado al respecto. ATU debería tener una participación directa, ya que un sistema de transporte de pasajeros en Lima está dentro de su competencia.
El presidente de Ferrocarril Central Andino, Juan de Dios Olaechea, dijo en Canal N que el proyecto al que se destinarán las unidades donadas por la empresa estadounidense Caltrain beneficiará a 200.000 personas al día.
Tenemos la mejor vía de ferrocarril, en esa vía férrea entran las locomotoras y funcionará con una sola vía (en hora punta), y eso permitirá movilizar a 15.000 personas entre Lima y Chosica, pero se requiere una segunda vía y eso se va a tener que construir”. Al haber una inversión mínima, dijo que el costo del pasaje sería de 5 soles.