La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través del acuerdo de consejo N.° 419, autorizó que el alcalde Rafael López Aliaga pueda firmar un acuerdo para que la capital peruana pueda recibir la “donación” de 20 locomotoras y 93 vagones del Sistema de Trenes de Cercanías en el Área de la Bahía de San Francisco, California (Caltrain), conocida empresa ferroviaria de Estados Unidos.
Para este propósito, el municipio deberá pagar una cifra superior a los 24 millones de dólares (US$ 24.502.915) para el transporte de estos equipos, los cuales fueron fabricados entre 1985 y 1987, y repotenciados en el año 2000. Los trenes serán destinados para el proyecto del Tren Desamparados-Chosica, que conectará al Cercado de Lima con Huarochirí, "permitiendo beneficiar a la población de los distritos de Lurigancho-Chosica, Chaclacayo, Ate Vitarte, El Agustino y Lima".
Según la disposición, publicada en el diario oficial El Peruano, la Municipalidad de Lima también será responsable de cubrir los gastos de remoción y traslado hacia la capital de los ferrocarriles que, en la actualidad, se encuentra en los condados de Sonoma y San José, California. Esto demandará un costo adicional de 17 millones de dólares.
En el año 2021, el canal de YouTube "Simple Railway" registró cómo lucen por dentro los trenes F40PH, que van de San Francisco hacia San José, en Estados Unidos. Algunos de estos ferrocarriles tienen casi 40 años de antigüedad.
A pesar de ello, cada vagón cuenta con dos pisos de asientos y corredores angostos, por lo que, a comparación de los metros de Lima, están diseñados para que las personas puedan trasladarse totalmente sentados.
Estos trenes, que tienen una velocidad de hasta 130 kilómetros por hora, también cuentan con vagones en los cuales las personas pueden movilizarse con sus bicicletas. Además, cuenta con servicios higiénicos.
La Municipalidad de Lima argumenta que la donación responde a la urgente necesidad de aliviar la congestión vehicular en las zonas urbanas de Lima Este y Lima Centro. Según el acuerdo de Concejo, este problema afecta el transporte masivo formal y dificulta la movilidad de los pasajeros.
"Ante la demanda de transporte público por parte de la población que no está siendo atendida de manera adecuada y oportuna, sería necesario que la Municipalidad Metropolitana de Lima acepte dicha donación a fin de ser destinados al servicio de transporte público de personas de la jurisdicción", se lee en el documento oficial. La donación se efectuará el 2 de diciembre de este año, según la MML.
Ferrocarriles presentados por el alcalde Rafael López Aliaga. Foto: Municipalidad de Lima
Ferrocarriles funcionarán para el proyecto Tren Desamparados-Chosica. Foto: Municipalidad de Lima
Trenes de Caltrain tiene casi 40 años de antiguedad. Foto: Municipalidad de Lima