Sociedad

López Aliaga defiende trenes Caltrain de 40 años de antigüedad: "No estoy trayendo chatarra, es calidad tipo California"

López Aliaga reafirma que los 19 locomotoras y 90 coches donados están en óptimas condiciones. La inversión de 24 millones de dólares tiene como objetivo modernizar el transporte en la capital peruana.

El burgomaestre aseguró que los trenes se encuentran en completo funcionamiento y en buenas condiciones/Composición LR
El burgomaestre aseguró que los trenes se encuentran en completo funcionamiento y en buenas condiciones/Composición LR

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, defendió la donación de trenes por parte de la empresa Caltrain de Estados Unidos, y aseguró que las unidades son funcionales y de calidad, a pesar de las críticas recibidas. El burgomaestre destacó que esta medida tiene como objetivo mejorar el transporte en la capital, y subrayó la importancia de contar con locomotoras que contribuyan al desarrollo del sistema ferroviario de Lima. Además, restó importancia a los cuestionamientos y respaldó la reciente adquisición de estas unidades como parte de un plan estratégico para modernizar la movilidad urbana.

Durante una reciente actividad en la Plaza de Armas, López Aliaga se pronunció sobre los cuestionamientos que han surgido en torno a la antigüedad de las locomotoras y coches donados. Aseguró que las 19 locomotoras diésel-eléctricas y 90 coches de dos pisos están en óptimas condiciones y cumplen con estándares internacionales de calidad y ecología.

Rafael López Aliaga defiende adquisición de trenes de la Municipalidad de Lima

El burgomaestre Rafael López Aliaga enfatizó que los trenes están actualmente en funcionamiento en California, desestimando las acusaciones de que se trata de chatarra. “No estoy trayendo chatarra, son trenes que ahorita están trabajando, son trenes que tienen aire acondicionado, que tienen acero inoxidable, tienen baños, tiene agua, tienen una calidad tipo California”, afirmó.

Rafael López Aliaga sostuvo que los ferrocarriles cuentan con los estándares internacionales/Foto: Municipalidad de Lima

Rafael López Aliaga sostuvo que los ferrocarriles cuentan con los estándares internacionales/Foto: Municipalidad de Lima

En esa misma línea, el alcalde López Aliaga resaltó que las unidades 'donadas' no solo son funcionales, sino que también ofrecen un servicio de calidad a los usuarios. Además, justificó el desembolso realizado en esta 'donación'. “Es ecológico porque tiene un estándar internacional”, agregó, refiriéndose a las características de las locomotoras.

“Bastante hacen los 'gringos' con donar más de 1000 millones de dólares, porque eso vale. Si la Municipalidad de Lima lo hiciera tendría que poner los 1000 millones que no tenemos, más cuatro años de espera”, concluyó López Aliaga durante su presentación.

Traslado de trenes costará 17 millones de dólares. Foto: difusión

Traslado de trenes costará 17 millones de dólares. Foto: difusión

Controversia por adquisición de la MML: 24 millones en trenes de 40 años de antigüedad

A pesar de explicar los posibles beneficios, la reciente "donación" de trenes de la empresa estadounidense 'Caltrain' a la Municipalidad de Lima ha suscitado inquietudes por el alto costo operativo y la antigüedad de los equipos. Es importante destacar que la municipalidad invertirá 24 millones de dólares en la adquisición de 93 vagones y 20 locomotoras, las cuales fueron fabricadas entre 1985 y 1987.

Los trenes en cuestión fueron sometidos a un proceso de reacondicionamiento en los años 1998 y 2000. Sin embargo, a pesar de las declaraciones del presidente de Ferrocarril Central Andino, la 'donación' ha captado el interés de diversos medios de comunicación. En esa misma línea, Rosa María Palacios criticó esta adquisición realizada por la Municipalidad de Lima. "La empresa Caltrain hace tiempo que estaba buscando comprador para los vagones de unas locomotoras que estaba dando de baja después de 40 años de uso y que nadie quería comprar (...) nadie sabía qué hacer con ellas. Tenemos que pagar el delivery, 24 millones por unas locomotoras a diésel", sostuvo la periodista.

¿Cuándo operarán los trenes de 40 años de Caltrain?

La Municipalidad de Lima concretará la "donación" de los trenes de 40 años de antigüedad de Caltrain el próximo lunes 2 de diciembre, según el acuerdo de consejo publicado en el diario oficial El Peruano. Estos trenes están destinados a operar en el proyecto del tren Desamparados-Chosica, aunque a la fecha aún no se cuenta con un expediente técnico para su implementación, según afirmó Juan de Dios Olaechea, presidente del Ferrocarril Central Andino, en declaraciones a RPP.

Trenes llegarían al Perú dentro de 18 meses. Foto: difusión

Trenes llegarían al Perú dentro de 18 meses. Foto: difusión

A pesar de las limitaciones actuales, Olaechea expresó optimismo respecto al proyecto y destacó la importancia del apoyo de las autoridades para concretarlo. "El alcalde (Rafael López Aliaga), en términos futbolísticos, ha tirado un gol de media cancha. Ahora, si el Ministerio de Transportes y las demás autoridades acompañan el proyecto, en 18 meses debe estar funcionando en plena capacidad", señaló. Sin embargo, precisó que la operación completa de estos trenes podría darse recién en el año 2026.

Trenes transportarían a 200.000 pasajeros al día

La Embajada de los Estados Unidos, a través de su cuenta en X (antes Twitter), informó que la compra de los trenes Caltrain para la ruta Lima-Chosica permitirá al Gobierno de Perú un ahorro estimado de 800 millones de dólares y reducirá el tiempo de ejecución del proyecto en tres a cinco años. Estos trenes, con capacidad para transportar hasta 200.000 pasajeros diarios, operarán con tecnología diésel-eléctrica, con la posibilidad de convertirse en vehículos completamente eléctricos en el futuro.

Pasaje del nuevo ferrocarril Lima-Huarochirí será de S/5

Juan de Dios Olaechea anunció que, una vez que el Tren Lima-Chosica comience a operar, se espera que su capacidad de transporte alcance las 15.000 personas diarias. Sin embargo, con la adición de una segunda vía, que facilitará un mayor número de viajes de ida y vuelta, se prevé que la cifra de pasajeros podría superar los 200.000 en un solo día.

En cuanto a los costos, Olaechea indicó que el pasaje desde la Estación de Desamparados hasta Chosica se establecerá en 5 soles, mientras que para trayectos más cortos, el precio podría ser de 1 sol. “Lo ideal es que funcione como cualquier sistema moderno. En la actualidad, en el mundo, se paga según el trayecto utilizado. Ya no existen boleterías; el usuario ingresa con su tarjeta, marca al entrar y marca al salir”, detalló en una entrevista con RPP.

Juan de Dios Olaechea respalda la adquisición de la MML

Según Juan de Dios Olaechea, el tren que conecta Lima con Chosica no solo mejorará el transporte diario para miles de usuarios, sino que también jugará un papel importante en la disminución de la contaminación ambiental. De acuerdo con Olaechea, la implementación de locomotoras eléctricas permitirá un desplazamiento más eficiente y con menor impacto ambiental, un aspecto fundamental en el actual escenario de cambio climático.

"Ganaríamos tiempo, menos contaminación. Este proyecto hasta Lima contempla la supresión de 144 mil toneladas de emisiones de carbono", acotó. "A partir de ahora, en el transporte (con estos trenes) los pasajeros serán tratados dignamente. Ya no serán sardinas. Serán transportados digna y económicamente. Es importante que devolvamos movilidad social a Lima", puntualizó.