El reciente acuerdo entre la empresa estadounidense Caltrain y la Municipalidad de Lima, para que esta última reciba en calidad de donación 90 trenes de dos pisos y 19 locomotoras fabricados hace casi 40 años, viene generando controversia.
El exregidor metropolitano Víctor Aguilar criticó que mientras la empresa Caltrain promociona en EE. UU su moderna flota de trenes eléctricos, el alcalde Rafael López Aliaga “disfraza como donación el pago de 24,5 millones de dólares por la antigua y contaminante flota de vagones y locomotoras que la propia Caltrain dio de baja”.
PUEDES VER: Así lucen los antiguos trenes de 40 años de Estados Unidos que la MML adquirió por US$24 millones
Cynthia Yamamoto, cofundadora del colectivo Peruanos de a Pie, sostuvo que le parece extraño que la comuna reciba esta donación cuando el diseño de la operación del transporte público, sobre todo en trenes, se encuentra pensado en que lo brinde el privado. “En principio debería ser el privado quien deba asumir ese riesgo, porque es quien tiene mayor expertise para operar”, dijo a este diario.
Trenes de Caltrain tiene casi 40 años de antiguedad. Foto: Municipalidad de Lima
Por su parte, Juan de Dios Olaechea, presidente ejecutivo del Ferrocarril Central Andino, dijo a un medio escrito que se plantea que el proyecto del tren de cercanías Lima-Chosica opere en una ruta de 40 kilómetros, con 14 estaciones, a cargo de su concesionaria, la cual ya administra el tren de mercancías Lima-Huancayo-Cerro de Pasco.
Según él, se prevé que la flota arribe al Perú durante el primer trimestre del 2025. “La donación hace la mayor parte del proyecto porque para comprar las locomotoras y vagones los fabricantes tardan cuatro años”, respondió.
Sin embargo, para Yamamoto, la adquisición apresurada de material obsoleto para el transporte público refleja improvisación y una agenda política más que técnica. “Se compraron unidades de 40 años, depreciadas, y sin garantía de mantenimiento adecuado”, cuestionó.
También señaló que considera que el Ministerio de Transportes carece de poder político y técnico ante acciones impulsadas por la alcaldía de Lima.
La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) también debería mostrar su posición técnica. Ella hizo un llamado al Colegio de Ingenieros y de Arquitectos para explicar si fue acertada o no la decisión de la comuna.
Ferrocarriles funcionarán para el proyecto Tren Desamparados-Chosica. Foto: Municipalidad de Lima
La Municipalidad de Lima respondió que los 24,5 millones de dólares que tendrá que desembolsar será para el desarmado en EE. UU., el traslado y el armado en Lima de 19 locomotoras y 90 vagones de dos pisos.
También dijo que “el equipo donado está totalmente operativo y tiene un valor estimado de 1.000 millones de dólares”. Se pidió versión a la ATU, pero no se pronunciaron.