Lima sufre una ola de delincuencia y las empresas de transporte han sido directamente afectadas por extorsiones, por lo que han dejado de operar para exigir medidas de seguridad al gobierno de Dina Boluarte. Cientos de chóferes de rutas paralizaron sus operaciones y acataron un paro de transportistas para alzar su voz de queja.
Han sido más de 70 unidades las que dejaron de operar este lunes 23 de septiembre a causa de las extorsiones, estas rutas se reparten hasta en 7 empresas de transporte, las cuales han sido las más afectadas por el crimen organizado. Aquí el detalle:
Los conductores decidieron suspender sus servicios ante las constantes amenazas de extorsión que han recibido en las últimas semanas. Este cese de actividades busca resguardar su seguridad, luego de que uno de los conductores fuera baleado mientras realizaba su recorrido. En total, más de 20 buses de 'Los Loritos', que cubren la ruta Ventanilla-Huaycán, y alrededor de 50 unidades de 'Los Anconeros', entre otros, dejaron de operar.
La medida ejecutada por las empresas de transporte no solo impide que pasajeros se movilicen con estas rutas, sino que evita que otros transportistas puedan circular con normalidad. Durante la mañana se pudo ver como autos colectivos fueron bloqueados en plena vía en Puente Piedra y, además, usuarios fueron bajados de las unidades.
Mediante redes sociales, el Ministerio del Interior se manifestó tras el paro acatado por transportistas este lunes 23 de septiembre y anunció el despliegue de 4 unidades de la Policía Nacional del Perú para trasladar a las personas afectadas por la paralización de buses en Lima Norte. Sin embargo, en el comunicado no se logra apreciar nada referente a las muertes provocadas por extorsiones.
Este fue el pronunciamiento que realizó el Mininter en redes sociales. Foto: Mininter/X
La empresa Sesosa, conocida como 'Los Anconeros' atraviesa Lima desde Ancón hasta Santiago de Surco, por lo que con la medida tomada, miles de ciudadanos quedan impedidos de movilizarse con normalidad. Sin embargo, una ruta que cubre el mismo recorrido es la conocida como Vipusa, la cual puede ser de ayuda para los usuarios. Cabe mencionar que, esta empresa no acató el paro, pero ha sido una de las que también ha sufrido extorsiones.
En el último mes, el índice de delitos por extorsión en Lima ha crecido de forma significativa y los más afectados han sido los trabajadores de las empresas de transporte en la capital. Desde conductores heridos hasta muertos se han registrado por ataques de sicarios que buscan cobrar cupos a trabajadores. El último caso registrado fue el atentado hacia un chofer de la empresa Nueva Estrella.