Sociedad

Choferes de ‘Los Loritos’ y ‘Anconeros’ suspenden servicio de transporte por ola extorsiva: “Declare el cono norte en emergencia”

Transportistas piden declarar en emergencia el cono norte y denuncian extorsiones de grupos criminales. Desde el 18 de septiembre, más de 70 buses, incluidos Los Loritos y Sesosa, suspendieron operaciones tras constantes amenazas y atentados.

La empresa Sesosa y Los Loritos detienen sus servicios tras amenazas de extorsión. Foto:  difusión
La empresa Sesosa y Los Loritos detienen sus servicios tras amenazas de extorsión. Foto: difusión

La paralización del servicio de transporte público ha sumado a dos empresas que se han convertido en víctimas de constantes amenazas de extorsión. Los conductores de Sesosa, conocidos popularmente como "Los Anconeros", y la empresa Los Loritos han suspendido sus servicios para resguardar su seguridad.

Ambas líneas de transporte dejaron de operar desde el miércoles 18 de septiembre, tras recibir múltiples amenazas y ser víctimas de extorsiones, según informó Panorama. Más de 20 buses de la empresa Los Loritos, que cubren la ruta Ventanilla-Huaycán, y alrededor de 50 unidades de Los Anconeros no salieron a trabajar, luego de que uno de sus conductores fuera baleado mientras realizaba su recorrido.

"El cono norte no somos solo nosotros; hay varias empresas de transporte que están siendo atacadas por delincuentes. Por favor, señora presidenta (Dina Boluarte), declare el cono norte en emergencia. Si no escuchan nuestro pedido, llevaremos los buses frente al Congreso", exigió uno de los choferes, quien prefirió mantenerse en el anonimato, durante una entrevista con Panorama.

 Nuevo bus de Vipusa sufre atentado. Foto: composición LR/difusión.

Nuevo bus de Vipusa sufre atentado. Foto: composición LR/difusión.

Transporte público suspende servicio por extorsiones

En el caso de la empresa Sesosa, conocida como "El Anconero", cerca de 50 unidades dejarán de circular en la ruta que va desde el distrito de Ancón hasta Surco. Esta decisión fue tomada luego de que uno de sus conductores fuera baleado en la Panamericana Norte, cerca de Pro. El conductor recibió cuatro impactos de bala y fue trasladado al hospital de Puente Piedra, aunque el centro de salud no contaba con la especialización necesaria para tratar sus heridas. Días antes del ataque, la empresa había recibido mensajes extorsivos.

El grupo criminal conocido como 'Los Injertados del Cono Norte' estaría detrás de las amenazas, exigiendo pagos a cambio de ofrecer seguridad a los conductores y sus familias. "Buenas tardes, señora, ya por las noticias tendrá conocimiento de cómo está actualmente el cono norte. Seré directo contigo: quiero que colabores con mi organización, con lo cual aseguras tu integridad física, la de tu familia y de la empresa Sesosa", se lee en uno de los mensajes intimidatorios.

La madrugada del miércoles 18 de septiembre, las cámaras de seguridad externas registraron a un individuo encapuchado que, portando lo que parecía ser un control remoto, intentó acceder a uno de los depósitos de la empresa donde se almacenan las unidades. El incidente ya ha sido reportado a las autoridades policiales.

"No se puede trabajar. No solo es Sesosa, también están Vipusa, Loro, y muchas otras empresas afectadas. (...) Dina Boluarte, Ministro del Interior, escuchen nuestra voz. No podemos ceder ante los extorsionadores. Cada día envían mensajes amenazando con que tenemos que pagar 10 soles, 20 soles. ¿Qué más pedirán, una muerte más? ¿Dos?", expresó otro chofer desesperado.

Rutas afectadas

La cochera de los buses de Los Loritos permaneció cerrada ayer junto con sus unidades, mientras los trabajadores realizaban reuniones para decidir cómo actuar frente a la ola de extorsiones. Los pasajeros manifiestan su preocupación por los efectos de la paralización.

"Voy a tener que hacer que mi hija alquile un cuarto cerca de su universidad, porque sale todos los días a las 4 de la mañana para llegar a clase a las 6. En cualquier momento podrían dispararle al chofer o cobrador, y no quiero imaginar lo que podría pasar", lamentó una pasajera afectada.

La empresa de transporte Los Loritos, que cubre la ruta Huaycán (Ate) - Pachacútec (Ventanilla), se verá gravemente perjudicada. Esta línea cuenta con 121 paradas, desde el Mercado Santa Rosa hasta Santa Rosa - Pachacútec, y opera de lunes a domingo, desde las 4:30 a.m. hasta las 10:56 p.m. El tiempo total del viaje es de aproximadamente 155 minutos.

De igual manera, la ruta de Sesosa, que va de Miramar (Ancón) a la UPC (Santiago de Surco), cuenta con 135 paradas, desde el Terminal Conchitas en Ancón hasta la UPC en Monterrico. Esta ruta tiene una duración aproximada de 149 minutos y opera todos los días de la semana, desde las 5:00 a.m. hasta las 11:00 p.m.

Canal de ayuda

Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.