Sociedad

Buses de Consorcio Roma ruta SJL-Ventanilla dejan de operar por extorsión: "Tenemos miedo"

Las extorsiones y amenazas recibidas a la empresa han generado gran temor entre las más de 300 familias que dependen directamente del servicio. La situación ha llevado a los choferes a suspender sus actividades a partir del 16 de septiembre.

Los buses de la empresa Consorcio Roma son víctimas de extorsiones y cobro de cupos. Foto: difusión/Consorcio Roma.
Los buses de la empresa Consorcio Roma son víctimas de extorsiones y cobro de cupos. Foto: difusión/Consorcio Roma.

La inseguridad en el transporte público de la capital sigue en aumento. Un reciente atentado contra la empresa Consorcio Roma, en la ruta San Juan de Lurigancho - Ventanilla, ha llevado a la compañía a suspender sus operaciones debido a tres amenazas de extorsión recibidas en la última semana.

"Las constantes amenazas que hemos llegado a tener desde la semana pasada. La primera fue por un impacto de bala que solamente fue material. La segunda fue un milagro que el conductor no saliera herido. Pero el día sábado fue directamente con el conductor, quien fue llevado de emergencia al hospital y lo han operado. Ahora hemos tomado esta decisión radical de paralizarnos", declaró el representante de los conductores, quien prefirió mantener el anonimato, en una entrevista con Latina.

La creciente inestabilidad y el temor entre los choferes han obligado a tomar la difícil decisión de suspender el servicio diario de transporte, una medida que impactará el sustento económico de más de 300 familias. A partir del lunes 16 de septiembre, la empresa detendrá todas sus operaciones. Decenas de choferes ya se encuentran inactivos en su ruta habitual y esperan a los dueños de la empresa para definir la duración de la paralización.

 Un bus del Consorcio Roma fue atacado a balazos por extorsionadores. Foto: Latina

Un bus del Consorcio Roma fue atacado a balazos por extorsionadores. Foto: Latina

Choferes y cobradores del Consorcio llevarán a cabo un plantón en el Congreso este miércoles 18 de septiembre, exigiendo medidas estrictas contra los extorsionadores que recientemente han atacado a las empresas de transporte público de la capital. "Soy cobradora y no estamos trabajando tres días. Tenemos miedo de salir a trabajar, porque está en riesgo nuestra vida. Tenemos hijos y, al no trabajar, no estamos llevando dinero, sustento, para nuestro hogar", declaró una trabajadora a RPP.

Falso pasajero disparo a conductor del Consorcio Roma

El último sábado por la noche, se registró un grave atentado contra una unidad de 'La Roma'. Un delincuente, que se hizo pasar por pasajero, atacó al conductor a balazos en la zona de José Carlos Mariátegui, en el distrito de San Juan de Lurigancho. Después del ataque, dejó una nota extorsiva.

El conductor resultó herido en la pierna y fue trasladado de urgencia al hospital del distrito. En la nota, el agresor amenazaba a la empresa Consorcio Roma y afirmaba tener vínculos con bandas criminales de la zona. Además, advirtió que si personas de 'Huáscar' intervenían, tomarían represalias más graves, incluyendo el asesinato de choferes y el daño a viviendas.

 Nota extorsiva con amenazas dirigidas a los conductores del Consorcio Roma. Foto: difusión

Nota extorsiva con amenazas dirigidas a los conductores del Consorcio Roma. Foto: difusión

El representante de los conductores ha solicitado el apoyo urgente de las autoridades, incluyendo a la presidenta Dina Boluarte, al ministro del Interior, Juan José Santivañez, al ministro de Transporte y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, así como al alcalde del distrito, Jesús Maldonado. "Pedimos a la presidenta Dina Boluarte, al ministro del Interior, al ministro de Transporte, a nuestro alcalde y al serenazgo que nos brinden las facilidades necesarias para garantizar nuestra seguridad y permitirnos trabajar. Más de 300 familias están afectadas; hoy no salimos a laborar", expresó.

Otra empresa de transporte detiene sus servicios por amenazas de extorsión

Después de sufrir un atentado en Villa El Salvador y recibir amenazas de extorsión, los conductores de la empresa de transportes Santa Catalina han decidido paralizar sus actividades para proteger sus vidas. Ellos exigen respuesta inmediata por parte de las autoridades luego de que dos sujetos a bordo de una motocicleta disparen a quemarropa contra sus buses.

Desde el paradero inicial situado en San Juan de Lurigancho, los representantes de la compañía indicaron que cerca de 500 choferes dejarán de hacer la ruta correspondiente y que casi 80 mil pasajeros se verán afectados.

 Conductores de la empresa Santa Catalina paralizarán actividades por amenazas de extorsión. Foto: composición LR/América

Conductores de la empresa Santa Catalina paralizarán actividades por amenazas de extorsión. Foto: composición LR/América

Canales de ayuda

Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.