Sociedad

Buses de Consorcio Roma ruta SJL-Ventanilla dejan de operar por extorsión: "Tenemos miedo"

Las extorsiones y amenazas recibidas a la empresa han generado gran temor entre las más de 300 familias que dependen directamente del servicio. La situación ha llevado a los choferes a suspender sus actividades a partir del 16 de septiembre.

Los buses de la empresa Consorcio Roma son víctimas de extorsiones y cobro de cupos. Foto: difusión/Consorcio Roma.
Los buses de la empresa Consorcio Roma son víctimas de extorsiones y cobro de cupos. Foto: difusión/Consorcio Roma.

La inseguridad en el transporte público de la capital sigue en aumento. Un reciente atentado contra la empresa Consorcio Roma, en la ruta San Juan de Lurigancho - Ventanilla, ha llevado a la compañía a suspender sus operaciones debido a tres amenazas de extorsión recibidas en la última semana.

"Las constantes amenazas que hemos llegado a tener desde la semana pasada. La primera fue por un impacto de bala que solamente fue material. La segunda fue un milagro que el conductor no saliera herido. Pero el día sábado fue directamente con el conductor, quien fue llevado de emergencia al hospital y lo han operado. Ahora hemos tomado esta decisión radical de paralizarnos", declaró el representante de los conductores, quien prefirió mantener el anonimato, en una entrevista con Latina.

La creciente inestabilidad y el temor entre los choferes han obligado a tomar la difícil decisión de suspender el servicio diario de transporte, una medida que impactará el sustento económico de más de 300 familias. A partir del lunes 16 de septiembre, la empresa detendrá todas sus operaciones. Decenas de choferes ya se encuentran inactivos en su ruta habitual y esperan a los dueños de la empresa para definir la duración de la paralización.

 Un bus del Consorcio Roma fue atacado a balazos por extorsionadores. Foto: Latina

Un bus del Consorcio Roma fue atacado a balazos por extorsionadores. Foto: Latina

Choferes y cobradores del Consorcio llevarán a cabo un plantón en el Congreso este miércoles 18 de septiembre, exigiendo medidas estrictas contra los extorsionadores que recientemente han atacado a las empresas de transporte público de la capital. "Soy cobradora y no estamos trabajando tres días. Tenemos miedo de salir a trabajar, porque está en riesgo nuestra vida. Tenemos hijos y, al no trabajar, no estamos llevando dinero, sustento, para nuestro hogar", declaró una trabajadora a RPP.

Falso pasajero disparo a conductor del Consorcio Roma

El último sábado por la noche, se registró un grave atentado contra una unidad de 'La Roma'. Un delincuente, que se hizo pasar por pasajero, atacó al conductor a balazos en la zona de José Carlos Mariátegui, en el distrito de San Juan de Lurigancho. Después del ataque, dejó una nota extorsiva.

El conductor resultó herido en la pierna y fue trasladado de urgencia al hospital del distrito. En la nota, el agresor amenazaba a la empresa Consorcio Roma y afirmaba tener vínculos con bandas criminales de la zona. Además, advirtió que si personas de 'Huáscar' intervenían, tomarían represalias más graves, incluyendo el asesinato de choferes y el daño a viviendas.

 Nota extorsiva con amenazas dirigidas a los conductores del Consorcio Roma. Foto: difusión

Nota extorsiva con amenazas dirigidas a los conductores del Consorcio Roma. Foto: difusión

El representante de los conductores ha solicitado el apoyo urgente de las autoridades, incluyendo a la presidenta Dina Boluarte, al ministro del Interior, Juan José Santivañez, al ministro de Transporte y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, así como al alcalde del distrito, Jesús Maldonado. "Pedimos a la presidenta Dina Boluarte, al ministro del Interior, al ministro de Transporte, a nuestro alcalde y al serenazgo que nos brinden las facilidades necesarias para garantizar nuestra seguridad y permitirnos trabajar. Más de 300 familias están afectadas; hoy no salimos a laborar", expresó.

Otra empresa de transporte detiene sus servicios por amenazas de extorsión

Después de sufrir un atentado en Villa El Salvador y recibir amenazas de extorsión, los conductores de la empresa de transportes Santa Catalina han decidido paralizar sus actividades para proteger sus vidas. Ellos exigen respuesta inmediata por parte de las autoridades luego de que dos sujetos a bordo de una motocicleta disparen a quemarropa contra sus buses.

Desde el paradero inicial situado en San Juan de Lurigancho, los representantes de la compañía indicaron que cerca de 500 choferes dejarán de hacer la ruta correspondiente y que casi 80 mil pasajeros se verán afectados.

 Conductores de la empresa Santa Catalina paralizarán actividades por amenazas de extorsión. Foto: composición LR/América

Conductores de la empresa Santa Catalina paralizarán actividades por amenazas de extorsión. Foto: composición LR/América

Canales de ayuda

Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.

Lo más visto
Lo último
Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Arzobispo de EE.UU. cita la canción de Bad Bunny en plena misa y causa sorpresa: "Si te quieres divertir"

Bad Bunny sorprende a sus fans tras borrar su Instagram luego de su presentación en el Super Bowl 2026

Sociedad

ATU ofrece curso gratis para taxistas que incluye formación en inglés: así puedes inscribirte

Reniec lanza campaña en SJL y entrega DNI electrónico sin costo hasta el 27 de febrero

Temblor HOY, 10 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Jerí y su cortina de humo: una requisa en Barbadillo en medio de escándalo por reuniones clandestinas y visitas en Palacio

José Jerí anuncia que Plan Nacional de Seguridad será presentado el jueves 12 de febrero tras casi un mes de retraso