Cargando...
Sociedad

ATU justifica prórroga de circulación de combis con 35 años de antigüedad: "Se busca generar las condiciones"

Presidente ejecutiva de la ATU, Maribel Vidal, justifica la resolución que busca prolongar la vida a los vehículos con más de 20 años de antigüedad

Las combis con más de 20 años serán retiradas en diciembre de 2025. Foto: MTC

La resolución del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), a solicitud de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), autoriza la circulación de combis y cústers con hasta 35 años de antigüedad.

Maribel Vidal, titular del ATU, se pronunció para defender la decisión de prorrogar la continuidad de vehículos antiguos. "No hay condiciones" para realizar el chatarreo de vehículos antiguos. Asimismo, declaró que "falta seguridad jurídica" a las empresas.

"Se necesitan generar las condiciones [...] estamos hablando de iniciativas de chatarreo voluntario, estamos efectuando chatarreo obligatorio y lo principal para que las empresas puedan hacer esta renovación de la flota es brindarles la seguridad jurídica", argumentó.

Las combis y vehículos que movilizan de 12 a 16 pasajeros fabricados entre 1990 y 2000 podrán seguir transitando hasta el 31 de diciembre de 2025, mientras que los microbuses y ómnibus tendrán hasta el 31 de mayo de 2026.

Para que las empresas puedan llevar a cabo esta renovación de la flota, es necesario brindar seguridad jurídica. Nos encontramos justamente en el umbral de esta etapa de autorización del plan regulador de rutas", señaló Vidal.

La norma, que permite que unidades de hasta 35 años de antigüedad puedan circular, "ofrece un tiempo adecuado" para que los conductores y empresas realicen un recambio en sus unidades, según declaraciones del vocero Ronald León.

Taxis ya no necesitarán autorización de ATU

La aclamada reforma de transporte, que busca vehículos más modernos, seguros y menos contaminantes, avanza a un ritmo lento, a pesar de las expectativas y la necesidad de los usuarios. Recientemente, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de Ley 842, que deroga el reglamento de la ATU para el registro de los taxis.

La norma, que en las próximas semanas será reglamentada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), regula los servicios de transporte como Cabify, Uber o InDrive. Asimismo, busca ordenar a los taxis por aplicación y ofrecer medidas para responsabilizar a las empresas en procesos por delitos cometidos por sus conductores. Sin embargo, hay un apartado que indica la derogación de un reglamento que involucra a la ATU.

"Se deja sin efecto la disposición complementaria final segunda del Reglamento que regula la prestación del Servicio Público de Transporte Especial en la modalidad de Taxi en Lima y Callao, aprobado por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao a través de la Resolución de Presidencia Ejecutiva 162-2023-ATU/PE", texto firmado por el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Salhuana

Lo que podría significar que las empresas de transporte en aplicativo, o cualquier persona que preste el servicio de 'taxi', ya no necesitarán la autorización del organismo técnico. Por otro lado, el ATU exige a los ómnibus, cústers y combis que superan los 20 años obtener el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) cada cuatro meses para circular hasta la fecha límite.

Lo más visto

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

LEER MÁS

Padres de familia de colegio en Comas denuncian a tesorera por robar más de S/18.000 destinados a fiesta de promoción y casacas de alumnos

LEER MÁS

Resultados de La Tinka de hoy domingo 6 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Asesinan al hermano del alcalde de Pataz frente a un restaurante en Trujillo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen a 11 investigados por estafar como falsos asesores bancarios desde un call center en Comas

Olivia Bisa: senadora alerta nuevo atentado contra defensora indígena de la Nación Chapra en Loreto

Joven se quiebra al ver su scooter destrozado tras accidente: “Era mi herramienta de trabajo”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

Ahora Nación propone que civiles formen parte de la Comisión de Ética en la Cámara de Diputados

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO