La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a los Gobiernos de los países americanos a ‘‘estar extremadamente alertas y preparados’’ para intensificar acciones que controlen la expansión del dengue, cuyos casos podrían incrementarse en la segunda mitad del año.
La advertencia debe ser tomada con prioridad por nuestras autoridades, pues la propia OMS dice que Brasil, Perú y Bolivia (en ese orden) son los países con más casos de dengue en general. Hasta ayer, según el Ministerio de Salud (Minsa), los casos sumaban 124.283, mientras que las muertes ascendían a 357.
Para hacerle frente a esta enfermedad, que ya golpeó duramente el norte del país, el Minsa ha trabajado en un plan de prevención y control de dengue de julio a diciembre del 2023, detalla Raúl Chuquiyauri, jefe de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxenicas y Zoonosis. El objetivo es reducir la transmisión y mortalidad a través de intervenciones multisectoriales comandadas por el Minsa, aunque, agrega, se requiere del apoyo de los Gobiernos regionales y locales, además de la población que no debe bajar la guardia.
Chuquiyauri manifiesta que se han trazado siete objetivos: fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica, tener acceso oportuno al diagnóstico, fortalecer las habilidades de los profesionales de la salud, reforzar los laboratorios, desarrollar actividades preventivas, impulsar la participación de las autoridades y población y tener presente la comunicación.
Enfermedades. La propagación del dengue podría aumentar según el Colegio Médico. Foto: difusión
Sobre este tema, el exministro de Salud Hernando Cevallos asevera que se debe mantener a las brigadas para que vayan casa por casa a detectar casos. Para esto, indica, deben aumentar el nivel de organización social e incluir a distintos actores, entre ellos los líderes comunales en las campañas.
También se deben tener en cuenta los lugares donde tradicionalmente aumentan los casos, como el oriente y la costa norte, a fin de priorizar el stock de medicamentos para por lo menos los siguientes seis meses. “Es momento de ver estos temas, antes de que sea tarde”.
Para Cevallos, también se requiere un plan sobre cómo abordar otras enfermedades emergentes cuando se producen fenómenos climáticos como El Niño, que ya está en curso. En la lista están el chikunguña, zika, leptospirosis, males diarreicos y respiratorios.
Wilder Díaz, directivo del Colegio Médico del Perú, considera que, si bien se ha destinado un monto para la prevención y preparación ante los estragos que podría causar El Niño, ahora el Minsa debe mantener reuniones de trabajo constantes con los Gobiernos regionales y municipales para hacerle frente al dengue.