Dengue: Geresa no alcanza meta de fumigación
En Lambayeque. Tras una semana de suspensión por equipos malogrados, este viernes al fin inició la nebulización en JLO.
La lucha contra el dengue en la región Lambayeque sufre un nuevo revés. El titular de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), Demóstenes González Alarcón, informó que en el distrito de La Victoria solo se alcanzó el 60% de la cobertura de fumigación. Esto, principalmente, debido a que se registraron unas 5.000 viviendas renuentes o cerradas durante los días que duró la campaña masiva.
Como es de conocimiento público, hace unos días, consultado sobre la meta que planteaba la Gerencia Regional de Salud (Geresa) con esta campaña de abatización, el gerente Jaime Nombera Cornejo mencionó que el objetivo era superar el 80% de la cobertura en cada uno de los tres distritos intervenidos (La Victoria, Chiclayo y José Leonardo Ortiz). No obstante, las cifras no son positivas al culminar los tres ciclos de fumigación en la localidad victoriana.
"En La Victoria se realizaron las tres vueltas y se llegó a una cobertura total del 60% de la fumigación. Aquí ha habido un promedio de 5.000 viviendas renuentes y cerradas. Esperamos que en este distrito (José Leonardo Ortiz) lleguemos a un 80% de la cobertura", declaró González Alarcón a los medios de comunicación en el inicio de la jornada de abatización en José L. Ortiz este viernes 30 de junio.
PUEDES VER:
Fumigación continúa
Del 30 de junio al 11 de julio se espera fumigar unas 45.000 casas y negocios en el distrito de José Leonardo Ortiz, con un total de 14 brigadas y 125 termonebulizadores. El alcalde Elber Requejo Sánchez lamentó que estas actividades hayan comenzado una semana tarde, debido a que de las 130 máquinas de nebulización que envió el Ministerio de Salud a la región Lambayeque, 94 llegaron inoperativas por falta de piezas o mantenimiento.
Control larvario
Finalmente, el titular de la DESA manifestó que están en la convocatoria de 279 inspectores y 30 jefes de brigada para emprender el nuevo ciclo de control larvario en toda la región Lambayeque. Apuntó que esta actividad es igual o más importante que la fumigación, pues asegura la eliminación de los criaderos del zancudo transmisor del dengue en las casas.
PUEDES VER:
La clave
Acción. Demóstenes Gonzáles de la DESA informó que, se aprobó un presupuesto de S/ 8 millones del Gobierno Regional para la compra de 200 equipos de fumigación para seguir con las actividades programadas. Con esto buscan seguir con la prevención de mayores contagios.