Renuncia en Diresa Piura agudiza la situación del Dengue y Guillain-Barré
Incertidumbre. Dirigentes solicitan un plan para continuar combatiendo el dengue y otras enfermedades.
La salida de Myrian Fiestas Mogollón como titular de la Dirección Regional de Salud genera incertidumbre en medio del aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré y los decesos por dengue, los cuales aún no han sido controlados, advirtieron los representantes de la Federación Médica y el Colegio Médico de Piura.
La presidenta de la Federación Médica de Piura, María Lupú Girón mencionó que el panorama en Piura empeorará ante la falta de una persona que realmente conozca las labores de combate contra las enfermedades que atacan a Piura.
“La incertidumbre va a aumentar. Se nos viene una problemática mayor porque la exdirectora ya había informado que el presupuesto es limitante para ejecutar el plan de contingencia”, sostuvo.
La dirigente en salud refirió que es necesario continuar con el plan contra el dengue, y ampliarlo lo antes posible, debido a que las lluvias en la región están próximas a empezar y podrían generar la mutación del dengue, y provocar una propagación mayor del vector.
Vulnerables. Población de Piura es atacada con varias enfermedades, y no sólo el dengue, podría generar cuadros agudos. Foto: difusión
“El dengue aún no se ha terminado. En los centros de salud ya no están funcionando las Uviclin, las autoridades deberían estar estudiando la situación en los establecimientos donde aún hay problemas”, detalló.
Por su parte, el secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, mencionó que la Dirección Regional de Salud y el Ministerio de Salud no fueron las apropiadas e inmediatas para combatir la emergencia por dengue.
Aseveró que tanto el Ejecutivo regional como nacional no se interesó en las advertencias de los colegios profesionales, y muy por el contrario subestimaron las acciones de contingencia. Advirtió que la propagación del dengue podría aumentar tras el inicio de los fenómenos climatológicos, por lo que solicitó mantener el control en toda la zona norte del país.
El 6 de julio, la exfuncionaria Myrian Fiestas renunció al cargo de directora regional de Salud de Piura por motivos personales.
La clave
Casos. Al 3 de julio, la Diresa emitió un nuevo reporte, en el que se consignan 14 casos de Guillain-Barré, que significan un rápido incremento de los casos.