Lambayeque: seis Uviclin con deficiencias para la atención del dengue
Contraloría y Defensoría exigen a la Geresa tomar correcciones en las unidades implementadas en los centros de salud.
Las unidades de vigilancia clínica de dengue (Uviclin) en centros de salud de la región Lambayeque requieren de una mejor implementación para asegurar la atención y tratamiento de calidad y recuperación de pacientes afectados por la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegipti.
Actualmente, en el departamento de Lambayeque se reportan 20.368 casos de dengue y 86 fallecidos por esta enfermedad, de estos últimos 76 decesos son confirmados y 10 decesos son probables, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).
Mediante el Informe de Orientación de Oficio n.° 031-2023-OCI/0633-SOO, la Contraloría General ha advertido irregularidades en los establecimientos de José Olaya, La Victoria I, Tumán, Picsi, Batangrande y Pueblo Nuevo.
El 15 de junio de 2023, el equipo de auditores verificó que en el centro de salud de José Olaya no se contaba con reactivos para realizar el descarte del virus mediante la aplicación de pruebas rápidas. Además, no se han realizado fumigaciones en dicho recinto y las camillas no cuentan con mosquiteros para evitar la propagación del virus.
En el caso del centro de salud La Victoria I, la institución supervisora identificó que las camillas tampoco cuentan con mosquiteros. La falta de reactivos para detectar el dengue también es un problema en el establecimiento de Tumán. En este último recinto las atenciones se dan en una vivienda anexa al centro de salud, donde no se cumplen las condiciones de infraestructura.
Por otro lado, respecto a la Uviclin del centro de salud de Picsi se detectó que esta funciona en la cochera y solo cuenta con dos camillas que no cuentan con protección (mosquiteros) como seguridad para evitar la propagación del virus. Allí, también se observó que no se dispone de reactivos para hacer el descarte del virus.
En el centro de salud de Pueblo Nuevo se observó que no se cuenta con reactivos para realizar el descarte del virus y solo se dispone de tres camillas para la atención de los pacientes sin mosquiteros.
Estas observaciones fueron comunicadas al gerente de Salud, Jaime Nombera Cornejo, para que tome acciones correctivas en los establecimientos.
Julio Hidalgo, jefe de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque, indicó que corresponde a las autoridades mejorar las condiciones de las Uviclin para garantizar la lucha contra el dengue, teniendo en cuenta que se pronostican nuevas lluvias y aumentarían los casos de dengue.
La relevancia de personal
Las Uviclin están conformadas por profesionales de salud que han sido debidamente capacitados en el manejo de dengue con y sin signos de alarma, a través de la toma de muestra, tratamiento adecuado y seguimiento de casos.
Sobre el particular, la Contraloría no ha encontrado la ausencia de personal sanitario.
En las Uviclin se requiere el monitoreo por 48 horas dependiendo de la evolución de cada paciente. La Defensoría estimó que los 182 centros de salud de Lambayeque deben contar con equipamiento contra el virus del dengue.