Minsa evalúa la creación de un COER Salud para enfrentar dengue, Guillain-Barré y otros males

De acuerdo con el ministro de Salud, César Vásquez, el control de las epidemias en el país demanda un enfoque multisectorial, tal como ocurre con los desastres naturales. 

Los estragos de los fenómenos climáticos vienen afectando varias zonas del país. Foto: difusión
Los estragos de los fenómenos climáticos vienen afectando varias zonas del país. Foto: difusión

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez, anunció que propondrá crear un Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Salud para hacerles frente a los casos de dengue, el síndrome de Guillain-Barré (SGB) y otros males que aquejan a un número considerable de peruanos en diversas regiones del país.

“Vamos a poner en marcha un COER Salud, así como existe un COER para desastres naturales, que se active en las regiones, sobre todo en aquellas zonas donde hay enfermedades conocidas como el dengue”, detalló.

FUJIMORISMO RECHAZA REFORMA POLICIAL | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Asimismo, el ministro indicó que con los COER Salud “vamos a tener lugares establecidos con todos los insumos necesarios para hacer la intervención que se requiera, incluyendo combustible, para que tengamos el ejército listo y saltar ante un posible rebrote”.

 En Lambayeque, ya son 77 personas fallecidas por dengue. Foto: La República

En Lambayeque, ya son 77 personas fallecidas por dengue. Foto: La República

Perú se encuentra en un periodo estacionario del dengue

El titular del Minsa comentó que afortunadamente el país ha ingresado a un periodo estacionario del dengue, enfermedad que ha causado muchas muertes en la zona norte del país.

“Había una caída natural de los casos y nosotros hemos acelerado esa caída, continuando con las intervenciones, haciéndolas más potentes. Hemos reforzado la fumigación, la nebulización. Estamos en una potente caída de la casuística de dengue en el norte”, precisó.

Posible aparición de Guillain-Barré

De otro lado, César Vásquez comentó que los esfuerzos de su sector están enfocados en estos momentos en prepararse ante la posible aparición de una nueva epidemia, como la de Guillain-Barré.

“Nos preocupa prepararnos ante la próxima epidemia que podría venir, en los próximos meses, por el fenómeno El Niño Global y lo que se viene. La idea es que nos encuentre mejor preparados. Hemos hecho un plan de julio a diciembre porque las enfermedades son dinámicas”, explicó.



Últimas noticias

Puno: incendio de grandes proporciones consume totorales de la Reserva Nacional del Titicaca cerca de los Uros

Senado elige a Oswaldo Molina, José Stok y Juan José Marthans como directores del BCRP hasta 2031

Fiscalía inicia investigación contra Jefferson Farfán por presuntos delitos, entre ellos extorsión, tras grave denuncia de Magaly Medina

Sociedad

Puno: incendio de grandes proporciones consume totorales de la Reserva Nacional del Titicaca cerca de los Uros

Capturan a la 'China Yessenia' y a 'Pimpollo', principales sospechosos del mortal incendio que dejó a 10 fallecidos en La Victoria

Cambian nombre de Alameda Palestina por Caja de Agua en SJL: vecinos rechazan la decisión municipal

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Papa León XIV no necesitará tratamiento oncológico tras cirugía en el pulmón, informa el Vaticano

Pleno del Senado EN VIVO: aprueban pedido de facultades propuesto por el Gobierno con 35 votos a favor

Pedido de Facultades: senadores de Fuerza Popular, Renovación Popular y Obras votaron a favor de la propuesta del Gobierno