Las fuertes precipitaciones no dejan de golpear a Piura. El último miércoles, un menor de ocho años murió sepultado por un huaico en el caserío Alta Rinconada, en el distrito de Lagunas, en la provincia de Ayabaca, donde llovió por nueve horas.
El alcalde de Lagunas, Serafín Calle Marchena, contó que el niño y su hermano de 11 años intentaban retirar el lodo que había caído en la parte posterior de su vivienda, construida en la falda de un cerro, cuando ocurrió un segundo deslizamiento, del cual no pudo escapar el menor.
“La familia has sido reubicada hasta que culmine el periodo lluvioso”, señaló la autoridad.
También precisó que en su distrito hay cerca de 500 personas afectadas, de las cuales 60 han perdido sus viviendas. Y debido a que las lluvias no paran, requieren de maquinaria permanente para abrir la carretera y evitar que la población esté aislada. “Hace 15 días, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, se comprometió en hacerle llegar el pedido a la presidenta Dina Boluarte, pero no nada”.
En Jililí (Ayabaca), la situación también es crítica y requieren de más maquinaria para limpiar la zona. El burgomaestre Marco Antonio Chinchay señala que los 18 caseríos del distrito, en los que viven un promedio de 3.000 personas, están aislados desde hace al menos tres semanas. También dice que 50 familias han perdido sus casas, por lo que duermen en carpas.
En la provincia hay cuatro planteles afectados por las lluvias.
Lo mismo sucede en Chulucanas (Morropón). Desde el 4 de abril, las lluvias mantienen al colegio El Agropecuario n° 33 inundado. Casi 630 alumnos están sin estudiar, ya que pese a los trabajos de limpieza las precipitaciones no permiten avanzar.
Según el Senamhi, entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer jueves, Piura soportó intensas precipitaciones.
Precisamente, estas han generado también que los caudales de los afluentes del río Chira aumenten, por lo que el COER declaró al Bajo Chira en alerta roja y pidió a las poblaciones asentadas cerca al río tomar medidas de seguridad pertinentes. Y todo indicaría que el panorama no cambiará pronto.
PUEDES VER: Bono de arrendamiento: nuevo subsidio de S/500 para familias de Piura afectadas por huaicos
David Garay, del Senamhi, explicó que entre hoy y mañana habrá lluvias fuertes en Sullana, Piura y el norte de Morropón. Las precipitaciones tendrían un ligero descenso para la primera semana de mayo, aunque podría haber lluvias focalizadas.
Luego de que el Senamhi informara que el río Tumbes se encontraba en el umbral rojo, este terminó por desbordarse ayer, lo que generó la inundación de varias calles, así como de viviendas ubicadas en la zona urbana de la ciudad. A este problema se suma que más de 40.000 vecinos están sufriendo por el corte del servicio de agua potable dispuesto por Agua Tumbes.