¿Cuándo se podrá retirar la CTS?
Sociedad

Piden evacuación de familias y agricultores ante crecida histórica del río Chira en Piura

Tras una inspección en el reservorio de Poechos, se advierte que el caudal del río Chira seguirá incrementándose y el desembalse llegará a más de 3.200 metros cúbicos por segundo.

La represa Poechos ha llegado al máximo nivel de su capacidad. Foto: La República
La represa Poechos ha llegado al máximo nivel de su capacidad. Foto: La República

Frente a los últimos reportes de caudal del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) y la alerta roja emitida por el COER, el gerente general del PECHP, Eugenio Tadeo Ramos, hizo un llamado a la población que se encuentra asentada en el Bajo Chira a mantenerse en alerta entre este 27 y 28 de abril. Este aviso se debe al incremento del caudal del río Chira por las intensas lluvias que se registran en dicha cuenca.

Por su parte, el ingeniero Napoleón Puño, gerente de la Junta de Usuarios, y el presidente de la misma, Ángel Zapata León, explicaron que el almacenamiento en la represa de Poechos llegó a su máximo nivel. Por ello, se viene descargando 3.245 m³/s que van directamente al río Chira en Sullana, lo que representa un peligro de desborde.

Los agricultores son los más afectados con el desborde del río Chira. Foto: difusión

Los agricultores son los más afectados con el desborde del río Chira. Foto: difusión

“Hoy (27 de abril) el reservorio de Poechos ha recibido una de las puntas más grandes de la historia de los últimos 50 años. El río Catamayo Chira se ha aforado alrededor de 8.050 metros cúbicos por segundo a las 7.00 a. m. Alertamos a la población, agricultores y autoridades sobre este gran desembalse desde la presa”, precisó Napoleón Puño.

Ante esta situación, los especialistas demandaron ayuda para estas familias asentadas en el sector Bajo Chira, así como para los agricultores y ganaderos que se encuentran en peligro de perder sus animales y sembríos.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Piura. Ocho años de experiencia en periodismo, especializado en comunicación para el desarrollo y periodismo social escrito. Con conocimientos en gestión de equipo, herramientas digitales y en la implementación y ejecución de estrategias de comunicación social.