Aún se requiere apoyo del Estado tras lluvias que registró el norte
Autoridades de Tumbes, Lambayeque y Piura se presentaron ante comisión especial del Congreso para dar a conocer estado situacional de sus regiones.
Para dar conocer la realidad de Tumbes, Piura y Lambayeque, las autoridades de estas regiones informaron el estado situacional de sus jurisdicciones a la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres – COVID19, de las acciones implementadas en los sectores salud, educación y agrario a consecuencia de las fuertes lluvias.
El gobernador regional de Tumbes, Segismundo Ordinola, que llegó al Congreso con su equipo técnico del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), informaron que en esta región se han visto afectadas 13.000 personas, 6.279 viviendas afectadas y 157 inhabitables.
PUEDES VER: Ministerio de Salud inicia investigación sobre síndrome febril debido a su incremento en Tumbes
Así mismo, son 4.200 hectáreas afectadas donde los hombres y mujeres del campo han perdido todo su sembrío de plátano, maíz y arroz. Dentro de las acciones ejecutadas, señalan que han realizado unas modificaciones presupuestales por S/ 26 millones d para la adquisición de maquinaria y la conformación de brigadas para la limpieza de instituciones educativas.
Lambayeque
En tanto, a su turno el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez, manifestó que en su región son 80.000 las personas que se han visto afectadas y 34.000 viviendas se encuentran inhabitables y destruidas.
PUEDES VER: Tren Grau, megaobra que cruzará el desierto desde Tumbes hasta Tacna: ¿en qué ciudades habrá paradas?
“No hay trabajo de encauzamiento de ríos, diques de contención, defensas ribereñas. Necesitamos maquinarias, pero no alquiladas. En cuatro o cinco meses podemos hacer algo ante el fenómeno de El Niño global”, aseguró Pérez.
Pablo Godoy de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional COER – Piura, manifestó que al corte del 22 de abril se presentaban 238 emergencias, según el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación. Asimismo, 8.169 agricultores lo han perdido todo y 104.1 kilómetros han quedado inservibles.