Sociedad

Piura sigue devastada y olvidada, según sus autoridades

En Ayabaca y Tambogrande las autoridades solicitan atención del Ejecutivo, ya que la ayuda local es insuficiente.

Las principales carreteras de la región Piura se encuentran afectadas e impiden el libre tránsito. Foto: cortesía
Las principales carreteras de la región Piura se encuentran afectadas e impiden el libre tránsito. Foto: cortesía

Ante las constantes lluvias que siguen devastando la provincia de Ayabaca, el alcalde Darwin Quinde Rivera pidió ayuda urgente al Gobierno Central, ya que las principales carreteras y trochas han quedado intransitables, por lo que estos lugares han quedado completamente aislados.

Es por ello que la autoridad provincial solicitó a Provías Nacional la ayuda de maquinaria pesada para rehabilitar estos caminos, por donde, a diario se movilizan cientos de pobladores para sus actividades.

Las autoridades informaron que el mal estado de las carreteras representa un grave peligro para algunos pobladores que continúan cruzando estas vías, debido a las necesidades de abastecerse de alimentos de primera necesidad.

Por su parte, la congresista Maricruz Zeta Chunga demandó al Ministerio de Educación llegar a este distrito para conocer la realidad de cientos de alumnos, especialmente en los caseríos más alejados, donde los alumnos no asisten a clases porque las estructuras han quedado debilitadas ante las lluvias.

La parlamentaria argumentó que durante su semana de representación ha comprobado la precariedad de algunos colegios, entre ellos la institución del caserío El Nogal en el distrito de Montero (Ayabaca) que está a punto de caerse y hasta la fecha no es rehabilitado.

"Invoco a los ministros de Transporte y Educación a brindar celeridad de los trabajos en las carreteras que han quedado destruidos y en los colegios. No es posible que nuestros estudiantes se estén quedando sin clases por la inacción del Ejecutivo", expresó Zeta Chunga.

En tanto, en Tambogrande, como parte del plan de respuesta rápida en este distrito, hasta la fecha se ha reportado más de 10.000 damnificados, quienes se encuentran esperando la ayuda del Ejecutivo, según señaló el alcalde distrital Segundo Meléndez. Expresó que la ayuda brindada por la municipalidad no es suficiente.