Lluvias torrenciales llenaron de flores el desierto de Sechura y apicultores serán beneficiados
En la región Piura, las familias de extrema pobreza reactivan su economía con el comercio de la miel de abeja.
En el Perú existen más de 40.000 productores apícolas que se dedican a la elaboración de miel de abeja, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego; en tanto, Piura, gracias al esfuerzo de los pequeños productores del desierto de Sechura, podría llegar a ser uno de los pioneros en comercialización e industrialización de este producto.
Carmen del Pilar Chunga, presidenta de la Asociación de apicultores Emprendedores al Futuro de Cristo Nos Valga en Sechura, quien lleva más de 25 años dedicándose a la producción de miel de abeja, nos comenta que, a pesar de que la lluvia perjudica en gran medida a la región, a los productores los favorece porque hay mayor floración; es decir, surgen otras especies y con ello tendrán mayor variedad de miel.
Los apicultores de Piura sacan provecho de las lluvias con el nacimiento de nuevas variedades de flores. Foto: La República
Esta asociación no es la única que se encuentra en búsqueda de nuevas flores en el desierto de Sechura. A ella se unieron otros pobladores que han decidió formalizarse para iniciar con su idea de emprendimiento y convertirse en grandes productores de miel de abeja y algarrobina e industrializar sus productos.
Cabe indicar que, en el 2019, Carmen y sus asociados tomaron la iniciativa de postular al programa Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego con el proyecto “Mejoramiento de la producción de miel de abeja” y, tras varios meses de trabajo constante, hoy ven su sueño convertido en realidad: hace unos días recibieron el acta de aprobación del convenio de dicho programa, que les permite obtener los recursos no reembolsables que otorga el Ministerio de Desarrollo Agrario a través del programa de compensaciones para la competitividad.
El proyecto “Mejoramiento de la producción de miel de abeja”, como se ha titulado este sueño, está comprendido por cuatro asociaciones apicultoras de Sechura, que recibirán un total de más de 3 millones 125 mil soles, lo cuales deberán ser invertidos por lo estipulado en el expediente técnico, el cual fue elaborado con asistencia técnica del Fondo Social del Proyecto Bayovar.