“A eso de las dos de la mañana, nos despertamos con los gritos de los vecinos y salimos”, cuenta Pedro Aguilar frente a su casa de madera que estaba rodeada de agua. Él, su esposa, sus tres niños y su suegra, lograron salvarse de milagro tras el desborde del río La Leche, a la altura de la Panamericana Norte, en el distrito de Pacora, en Lambayeque. Ayer, solo tenían algunos sacos donde guardaban lo que pudieron sacar: ollas, ropa y plátanos. A lo lejos, veían camiones y buses detenidos porque las aguas del río La Leche habían interrumpido el tránsito hacia Chiclayo y amenazaba el puente del mismo nombre.
La vivienda de la familia Aguilar es una de las 200 que han quedado afectadas por el aumento del caudal del río La Leche producto a las extremas lluvias que tienen relación con la presencia del ciclón Yaku frente al mar peruano. “Hay más de 1.000 damnificados y 1.000 hectáreas agrícolas dañadas en ocho caseríos”, señaló el alcalde José Sipión tras solicitar puentes aéreos para rescatar a más de 20 familias aisladas.
Eso mismo pedía el gerente de la municipalidad distrital de Mórrope, Jimi Chávez, para otras cuatro familias, las mismas que por la tarde fueron evacuadas por un helicóptero de la Fuerza Aérea en el sector San José, en el caserío Chorchor.
En el distrito de Jayanca, en Lambayeque, también se desbordó el río Motupe, dejando aisladas a familias en los sectores Cahuide, San Carranco y Marqués. Los residentes tuvieron que ir a las zonas altas en la carretera Panamericana Norte para ponerse a buen recaudo.
PUEDES VER: Ciclón Yaku en Lima: estos son los distritos que podrían tener fuertes lluvias, según Senamhi
Piscina. Así quedó el hospital Santa Rosa, en Piura. Foto: difusión
“Hay cinco comunidades que pasan un vía crucis. Hay colegios y 150 hectáreas de cultivo afectados”, respondió el alcalde de Jayanca, Hermes Carrillo.
En el distrito de Olmos, el río del mismo nombre, también estaba por desbordarse y si esto ocurre, varios pueblos jóvenes quedarían inundados.
Lo de Lambayeque también ocurre en Piura y Tumbes. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) precisó que las lluvias extremas han generado daños en 57 distritos de estas tres regiones. También señaló que los gobiernos regionales deben estar alertas. Y es que el Senamhi ha advertido que las lluvias continuarán hasta el sábado.
“En Piura, Tumbes y Lambayeque se han reportado 11 viviendas destruidas, 104 inhabitables y 824 afectadas; además de cuantiosos daños en carreteras, escuelas, centros de salud y zonas agrícolas”, precisaron fuentes del Indeci, quienes indicaron que se han entregado un total de 41.62 toneladas de bienes de ayuda humanitaria.
“Desde las tres de la mañana estamos sacando agua. Han dicho que van a traer ayuda, pero hasta ahora nada”, dijo, por la mañana, la señora Fátima Catacora, desde el asentamiento humano Manuelita Sáenz, en la provincia piurana de Paita. Las calles quedaron inundadas, así como viviendas, comercios y parques por las fuertes lluvias.
Ayer se reportó la cuarta víctima mortal por las fuertes precipitaciones en este mes en Piura. Elena Acaro Castillo (50) había salido a buscar sus animales cuando se encontró con las lluvias en el caserío El Cerezo, confirmó Jessica Espinoza, jefa de Defensa Civil de Lancones, en la provincia de Sullana. Los otros fallecidos se registraron en Sondorillo (2), en la provincia de Huancabamba y en Tambogrande (1), en Piura.
El jueves también hubo el desborde del río Piura que ha afectado decenas de viviendas y parte de la Panamericana en el distrito de Buenos Aires, en la provincia de Morropón. También se vio lo mismo en Chulucanas, con el río Charanal.
Lambayeque. El río La Leche se desbordó en la zona de Pacora y dañó casas y cultivos. Foto: Joseph Chero/La República
PUEDES VER: UNFV : ¿qué carreras tienen menos postulantes y cuáles son las profesiones con mayor demanda?
Las lluvias causaron estragos además en los servicios del hospital Santa Rosa. “El agua se filtró por las paredes, así como por la falta de canaletas en los techos que promueve la inundación de los ambientes”, contó un médico. Lo mismo ocurrió en la refinería de Talara.
Según el gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, han pasado seis años desde las inundaciones por el fenómeno de El Niño costero y hasta ahora no se han podido concretar los proyectos de manejo integral del río Piura, ni los drenajes pluviales para Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. A la fecha, hay 226 personas damnificadas y 3.529 afectadas, además de más de 40 colegios dañados.
En Tumbes también la pasan mal. El río del mismo nombre se desbordó por las tres primeras cuadras de la avenida Mariscal Castilla y el parque Bellavista, afectando a más de 600 viviendas, así como a 495 hectáreas de diversos cultivos.
El alcalde provincial, Hildebrando Antón, señaló que hace una semana el Ejecutivo aprobó el decreto supremo que declara en emergencia Tumbes y hasta hoy no reciben ni un sol. “La situación nos ha rebasado y necesitamos que avancen los proyectos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios”, dijo.
PUEDES VER: Maternidad de Lima: bebé falleció en el hospital y padres denuncian presunta negligencia médica
Lluvias intensas. En Mórrope también hubo inundaciones. Foto: difusión
El ministro de Defensa, Jorge Chávez, afirmó que se ha declarado en emergencia a 233 distritos de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Trujillo, Áncash, Cajamarca y Lima, por las lluvias. También dijo que hoy decidirán si se postergarán las clases escolares en el norte del país. “Se han activado los mecanismos de apoyo por parte de las Fuerzas Armadas, Policía y los ministerios de Vivienda y de Transportes para proporcionar las maquinarías pesadas”, dijo.
Eso es vital porque el Senamhi ha advertido que las lluvias se trasladarán a La Libertad, Áncash y Lima. Al cierre, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA, por sus siglas en inglés) informó el fin de La Niña. Sin embargo, dijo que es posible que el calentamiento más fuerte cerca de Sudamérica pudiera presagiar una evolución rápida hacia El Niño. Mucho cuidado.
Chiclayo. Tras la lluvia intensa, una madre de familia y su hija fallecieron luego de tocar un cable de internet energizado que estaba descolgado en la cuadra 3 de la calle Francisco Cuneo.
PUEDES VER: Gran Parque Logístico del Callao: ¿de qué trata y cómo será la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez?
Las lluvias intensas de los últimos días han traído el desolador recuerdo de lo ocurrido en 2017. La población de Piura, Lambayeque, Tumbes y otras temen un nuevo Niño costero.
Luis Neyra León, gobernador de Piura
“La reconstrucción debió empezar por el drenaje y el manejo del río, pero no lo han hecho; sentimos que se han burlado de Piura. Exigimos al Ejecutivo que tome acciones para dar soluciones definitivas”.
Hildebrando Antón N, alcalde de Tumbes
“Las inundaciones nos han rebasado y necesitamos recursos. El Ejecutivo declaró la emergencia, pero hasta ahora no tenemos ni un sol para alquilar maquinaria pesada y dar apoyo a las familias”.