Sociedad

Senamhi alerta la presencia del ciclón Yaku en la costa peruana

Este fenómeno influye en las fuertes lluvias registradas en Tumbes, Piura y Lambayeque.

Se registrará un aumento del caudal en las zonas afectadas por las lluvias. Foto: Senamhi
Se registrará un aumento del caudal en las zonas afectadas por las lluvias. Foto: Senamhi

Las recientes precipitaciones registradas en regiones del norte, principalmente, en Lambayeque, Piura y Tumbes están ocurriendo por la presencia del ciclón Yaku, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). El fenómeno “de características tropicales no organizado” se encuentra frente a la costa norte y centro del Perú.

“El ciclón Yaku influye en las lluvias extremas en Tumbes, Piura y Lambayeque. Se espera que, en los próximos días, contribuya en la intensificación de las lluvias en la Libertad, Lima y Áncash; especialmente, en las cuencas medias de la vertiente del Pacífico, generando incremento de caudales y activación de quebradas”, detalló la entidad.

Además de fuertes precipitaciones, la institución detalló que se registrará un aumento del caudal en las zonas afectadas por las lluvias. Pronosticó que esto ocurrirá el jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de marzo. Asimismo, anunció que existe un riesgo en la activación de quebradas desde Tumbes hasta Ica.

Por otro lado, explicó que el ciclón Yaku está asociado al calentamiento de la temperatura superficial del mar y a la segunda banda de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

¿Qué distritos se han visto afectados por las lluvias?

En Piura, las fuertes lluvias provocaron la activación de al menos 90 cuencas ciegas, y el aumento del caudal de ríos y quebradas. Además, las principales calles de la ciudad, así como locales y establecimientos públicos y privados resultaron anegados.

En los asentamientos humanos Manuel Seoane y Los Olivos, conocido como los dos grifos, la lluvia generó una enorme laguna. De la misma forma, la zona conocida como El Chilcal e Ignacio Merino reportaron grandes posaderas de agua.

Por otro lado, en el distrito de Pacora (Lambayeque), según el reporte de la municipalidad, el desborde del río La Leche perjudicó las casas de unas 50 familias de tres caseríos, acabó con 200 hectáreas de sembríos e inundó el único colegio del sector Las Juntas.