Sociedad

Presupuesto para afrontar lluvias intensas no sería suficiente en Piura

El Gobierno Regional cuenta con más de S/ 3 millones para mitigar los daños que ocasionen las precipitaciones.

egún el Gore existe un inminente peligro tras el anuncio de lluvias por Senamhi. Foto: Almendra Ruesta/ URPI/ La República
egún el Gore existe un inminente peligro tras el anuncio de lluvias por Senamhi. Foto: Almendra Ruesta/ URPI/ La República

El gobernador regional, Luis Neyra León, manifestó que cuentan con 3 millones de soles para afrontar la eventualidad de un período lluvioso en la región de Piura; sin embargo, este presupuesto no sería suficiente frente a las pérdidas registradas en los años anteriores.

En diálogo con los medios de prensa después de la sesión de la Plataforma Regional de Defensa Civil, Luis Neyra León manifestó que aún no se puede realizar un estimado del presupuesto real que se necesita para afrontar la emergencia.

Explicó que se ha identificado a 50 distritos para ser declarados en emergencia, por lo cual “nos van a entregar la lista y probablemente se haga una estimación de lo que se necesita”.

La autoridad regional reconoció que muchas instituciones de la región no han previsto presupuesto para este tipo de contingencias, pero el gobierno regional cuenta con algo más de 3 millones de soles para enfrentar la situación que se presente. Anotó que incluso el propio titular de Defensa señaló en nuestra ciudad que el Gobierno dispondría del presupuesto necesario para afrontar el periodo lluvioso.

“El ministro también indicó que tendríamos reunión urgente con la presidenta de la República y el Premier, para ver este tema y mitigar los efectos que pudieran haber”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche Álvarez, advirtió que los fenómenos del Niño a la región le cuestan miles de millones de dólares, como los ocurridos en el 98 y 2017. Aseveró que, en anteriores fenómenos, se reportaron pérdidas por 7 mil millones y hasta 10 mil millones de soles; no obstante, indicó que la infraestructura pública y privada afectada es muy difícil de contabilizar.