Lambayeque: 120 familias deben ser evacuadas a centro de refugio por desborde de ríos La Leche y Motupe
Personal del Ejército se encuentra en la zona para ayudar a evacuar, vía aérea, a las familias restantes. Algunas de estas no quisieron dejar sus viviendas para no abandonar a sus animales de granja.
- Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma
- Cada día asesinan a 5 personas a nivel nacional: expertos advierten que gobierno no podrá acabar con la criminalidad en 6 meses

Después del incremento del caudal de los ríos La Leche y Motupe —tras las intensas lluvias registradas la madrugada de este 9 de marzo en la región Lambayeque—, un promedio de 120 familias de distintos caseríos del distrito de Pacora quedaron damnificadas, por lo que deben ser evacuadas de emergencia con ayuda de personal del Ejército del Perú.
Las personas rescatadas, que agrupa a recién nacidos y adultos mayores, fueron llevadas hacia el local de la Junta de Usuarios y el Local de Eventos Indoamericano, centros de refugio habilitados de manera temporal por las autoridades de Pacora, con el fin de que las familias damnificadas tengan un lugar donde pasar la noche.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: Lluvias de moderada y extrema intensidad continuarán hasta el 11 de marzo en 4 regiones del norte

Asimismo, aún quedan aproximadamente 25 familias de las 120 del referido distrito que están a la espera de ser rescatadas, vía aérea, por agentes del Ejército este 10 de marzo, ya que se encuentran completamente aisladas como consecuencia del aumento del caudal. Adicionalmente, algunas temen abandonar sus hogares porque no quieren abandonar a los animales de granja que crían.
A su vez, los integrantes de un hogar del distrito de Mórrope ya fueron rescatados con apoyo de un helicóptero del Ejército. Actualmente, se están realizando las labores de ayuda y evacuación de los damnificados, por lo que se está priorizando a la población vulnerable (mujeres, niños y adultos mayores); mientras que los hombres se están quedando en sus inmuebles a cuidar sus pertenencias.























