El país está próximo a que se declare el fin de la quinta ola, mientras se cumplen dos años de la llegada del primer lote de vacunas contra el COVID-19.
Ahora bien, en lo que va de esta etapa de la pandemia, que comenzó oficialmente el 1 de diciembre último, han muerto al menos 1.644 personas, una cifra que, si bien es menor a la de olas anteriores, equivale a casi 26 decesos por día, es decir, más de uno cada hora.
De acuerdo al Ministerio de Salud, más del 90% de defunciones corresponde a personas que no completaron su esquema de vacunación y son adultos mayores vulnerables.
La jefa de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, sostiene que cuatro millones de personas mayores de 12 años no han recibido su tercera dosis, principalmente los adolescentes entre 12 y 17 años, así como adultos de 18 a 29 años.
“En esos dos grupos hay cerca de dos millones que no han completado (su vacunación)”. Asimismo, hace énfasis en que en un inicio dos dosis fueron muy importantes, pero ahora el esquema completo consiste de tres dosis. En ese sentido, agrega que la nueva meta del ente rector es cerrar el año con al menos el 80% de la población con tres dosis. La cobertura actual es del 74,10%.
También busca mejorar el avance con la cuarta dosis, que a la fecha es del 25,85%.
PUEDES VER: Personal del hospital La Caleta de Chimbote inicia huelga indefinida para reclamar pagos
La quinta ola está próxima a culminar. Foto: difusión
Para el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, el proceso se vio afectado por la intervención de políticos que hablaron en contra de la vacuna en un inicio.
“Inclusive un político decía que se trataba de agua destilada y ahora es parlamentario, y eso fue un puñal”, añade.
Efectivamente, hubo personas que, sin prueba alguna, calificaron de esa manera a la vacuna china de Sinopharm, que fue la primera en llegar y ser usada por los médicos.
PUEDES VER: Rafael López Aliaga llama “plan desgraciado” a disposiciones de Martín Vizcarra durante la pandemia
El 7 de febrero del 2021 arribó el primer lote del fármaco. El paquete de 300.000 dosis, destinadas para el personal de la primera línea, trajo también esperanza a una población de 33 millones de personas.
El exministro de Salud Óscar Ugarte, cuya gestión se inició el 13 de febrero de ese año, señala que en las siguientes semanas la labor más importante, además de inmunizar, fue la de negociar más contratos con las farmacéuticas. Para ello se decidió que los embajadores en países productores de vacunas sean los negociadores principales. Debido a que Perú estaba entre los últimos de la fila en ese entonces, se buscó comprar la mayor cantidad de dosis posibles.
“Por esta razón no solo se orientó a comprar la cantidad exacta que se podría necesitar, sino una cantidad mayor y eso fue muy acertado”, agrega.
El extitular del Minsa explica que en un comienzo se negociaron 98 millones de dosis de diferentes empresas, porque había incertidumbre a nivel mundial y los contratos podían caerse en cualquier momento, ante distintas eventualidades, como llegó a ocurrir con la vacuna rusa Sputnik V, de la que se esperaban 20 millones de dosis.
Sumado a ello, Ugarte refiere que los fármacos comprados sirvieron para que el proceso de vacunación continúe sin interrupciones, cuando la Organización Mundial de la Salud recomendó una tercera dosis.
La actual jefa de Inmunizaciones sostiene que el Minsa ya se reunió con los nuevos gobernadores regionales para tomar acciones inmediatas que ayuden a cerrar las brechas de vacunación contra el COVID-19.
Al mismo tiempo, indica que el ente rector trabaja en un plan a fin de fortalecer la comunicación, para lo que se coordina con promotores de salud y alcaldes. En el caso de las comunidades indígenas, también se está trabajando con los líderes y los apus, precisa. Hasta ahora, el avance en estas zonas es del 50% con tres dosis.
PUEDES VER: Diris Lima Sur: entre enero y octubre de 2022 se desecharon 77.153 frascos de vacunas contra la COVID-19
Por otro lado, Ugarte dice que el país se encuentra en un “nuevo contexto” porque se dispone de la vacuna bivalente, que es un “avance en la industria” y que “nos cubre contra (la variante) ómicron”. Él señala que ampliar el número de brigadas para la vacunación y contar con este nuevo fármaco generarán un impacto positivo en la cantidad de muertes que aún se observan.
Hasta el cierre de esta nota, el avance con esta vacuna era del 2,79%. Por ahora, está dirigida a personal de salud, adultos de 60 años a más y mayores de 18 años con comorbilidades.
En tanto, Martínez hace un llamado para ir a vacunarse, porque asegura que hay gente “muy confiada”, mientras que todavía se desconoce mucho respecto a las secuelas de este virus, que desde su llegada al Perú ha cobrado la vida de más de 219.000 personas.
Vacuna bivalente se aplicará primero a personal de salud y mayores de 60 años. Foto: difusión
Hoy, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., habrá brigadas de vacunación contra el COVID-19 en las estaciones Los Jardines, San Carlos, Gamarra y Angamos de la Línea 1 del Metro de Lima.
En todos los puntos de inmunización se vacunará a personas desde los seis meses de edad.
Para conocer todos los lugares de inmunización puede ingresar a la página del Minsa o llamar al 113, opción 1.
Los ciudadanos aptos para recibir la vacuna bivalente deben haberse aplicado al menos tres dosis monovalentes, como mínimo hasta hace dos meses. Hasta la fecha, al Perú han llegado más de un millón y medio de estas dosis.