Sociedad

Cancelan registro de dosis Moderna y ordenan su retiro

COVID-19. Digemid emitió una resolución donde pidió recoger las vacunas. Cerca de 4 millones de dosis estarían aún almacenadas.

COVID-19, vacuna moderna
COVID-19, vacuna moderna

La Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) dispuso el retiro de las vacunas contra el COVID-19 de la marca Moderna que se aplica a los adultos. Esto luego de cancelar el Registro Sanitario Condicional (RSC) mediante una resolución directorial con fecha del 23 de diciembre. Este fármaco, denominado Spikevax 0.20mg/ml, era aplicado a personas mayores de seis años durante el proceso de inmunización a nivel nacional.

Hasta noviembre, según el analista de datos Juan Carbajal, de los 20 millones acordados, al Perú habían llegado 8 millones de dosis de Moderna para adultos, las cuales sumadas al millón y medio de dosis pediátricas para menores de cinco años (Spikevax 0.10 mg/ml) hacían un total de 9 millones 550 mil dosis recibidas por Cenares, el centro de abastecimiento del Minsa.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Lamentablemente, todas estas no habían sido aplicadas. La Contraloría advirtió en noviembre que 4 millones 143 mil dosis para adultos estaban por vencer. Hasta hace unos días, de ese total solo 135.540 habían sido distribuidas a nivel nacional.

Dosis actualizadas. La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, dio inicio a la aplicación de la vacuna bivalente al personal de salud del hospital Arzobispo Loayza. Foto: difusión

Dosis actualizadas. La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, dio inicio a la aplicación de la vacuna bivalente al personal de salud del hospital Arzobispo Loayza. Foto: difusión

Causas no tan claras

El Ministerio de Salud (Minsa) no ha sabido explicar, hasta el cierre, las razones que llevaron a tomar esta decisión. En tanto, en el portal de transparencia de Digemid señalan que brindarán atención a partir del 3 de enero.

Para el exministro Hernando Cevallos, si bien en la resolución no son específicos en las causales que tuvo Cenares para pedir a Digemid que le retire la licencia a Moderna, todo indicaría que la farmacéutica no logró subsanar algunas observaciones. A esto se le suma la poca participación ciudadana en el proceso de vacunación, así como la llegada de las vacunas bivalentes. “El Minsa tiene la necesidad de aplicar una vacuna de mayor alcance y mayor durabilidad”, señaló.

Por otro lado, recordó que solo el 25% de la población tiene cuatro dosis aplicadas, por lo que es importante que el Minsa recupere el liderazgo, establezca alianzas con gobiernos regionales y locales, además de las organizaciones civiles, a fin de cerrar brechas. “Hay que implementar más brigadas para vayan a las casas a vacunar”, recomendó.

La clave

Bivalentes. Desde el 1° de enero, el Minsa empezó el proceso de vacunación con el personal de salud, para luego ampliarse paulatinamente a los adultos mayores y personas con comorbilidad con cuatro dosis.

Lo más visto
Lo último
Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

LEER MÁS
Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS
Cierran carril de vía expresa Línea Amarilla: tránsito restringido desde Puente Ejército hacia Lima por rescate en río Rímac

Cierran carril de vía expresa Línea Amarilla: tránsito restringido desde Puente Ejército hacia Lima por rescate en río Rímac

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Sport Boys HOY EN VIVO vía L1 Max: juegan por el Torneo Apertura 2026

Melissa Klug muestra su felicidad al ver juntos a Samahara Lobatón y Youna: “Con tal de que este alejada de ese ser”

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO por los cuartos de final del Río Open 2026: se detiene el partido por fuertes lluvias en el tercer set

Sociedad

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"