Cancelan registro de dosis Moderna y ordenan su retiro
COVID-19. Digemid emitió una resolución donde pidió recoger las vacunas. Cerca de 4 millones de dosis estarían aún almacenadas.
La Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) dispuso el retiro de las vacunas contra el COVID-19 de la marca Moderna que se aplica a los adultos. Esto luego de cancelar el Registro Sanitario Condicional (RSC) mediante una resolución directorial con fecha del 23 de diciembre. Este fármaco, denominado Spikevax 0.20mg/ml, era aplicado a personas mayores de seis años durante el proceso de inmunización a nivel nacional.
Hasta noviembre, según el analista de datos Juan Carbajal, de los 20 millones acordados, al Perú habían llegado 8 millones de dosis de Moderna para adultos, las cuales sumadas al millón y medio de dosis pediátricas para menores de cinco años (Spikevax 0.10 mg/ml) hacían un total de 9 millones 550 mil dosis recibidas por Cenares, el centro de abastecimiento del Minsa.
Lamentablemente, todas estas no habían sido aplicadas. La Contraloría advirtió en noviembre que 4 millones 143 mil dosis para adultos estaban por vencer. Hasta hace unos días, de ese total solo 135.540 habían sido distribuidas a nivel nacional.
Dosis actualizadas. La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, dio inicio a la aplicación de la vacuna bivalente al personal de salud del hospital Arzobispo Loayza. Foto: difusión
Causas no tan claras
El Ministerio de Salud (Minsa) no ha sabido explicar, hasta el cierre, las razones que llevaron a tomar esta decisión. En tanto, en el portal de transparencia de Digemid señalan que brindarán atención a partir del 3 de enero.
Para el exministro Hernando Cevallos, si bien en la resolución no son específicos en las causales que tuvo Cenares para pedir a Digemid que le retire la licencia a Moderna, todo indicaría que la farmacéutica no logró subsanar algunas observaciones. A esto se le suma la poca participación ciudadana en el proceso de vacunación, así como la llegada de las vacunas bivalentes. “El Minsa tiene la necesidad de aplicar una vacuna de mayor alcance y mayor durabilidad”, señaló.
Por otro lado, recordó que solo el 25% de la población tiene cuatro dosis aplicadas, por lo que es importante que el Minsa recupere el liderazgo, establezca alianzas con gobiernos regionales y locales, además de las organizaciones civiles, a fin de cerrar brechas. “Hay que implementar más brigadas para vayan a las casas a vacunar”, recomendó.
La clave
Bivalentes. Desde el 1° de enero, el Minsa empezó el proceso de vacunación con el personal de salud, para luego ampliarse paulatinamente a los adultos mayores y personas con comorbilidad con cuatro dosis.