Sociedad

Perú se prepara ante nuevos brotes de COVID-19 en China

Alerta. El Minsa señala que pueden surgir nuevas variantes tras el ‘tsunami’ de contagios en ese país. Quinta ola está por llegar a su fin.

Pedido a la población. César Munayco, del CDC Perú, recomendó vacunarse a ciudadanos. Foto: URPI
Pedido a la población. César Munayco, del CDC Perú, recomendó vacunarse a ciudadanos. Foto: URPI

El Perú no es ajeno a la preocupación mundial por los brotes de coronavirus que se registran en China y las consecuencias que podrían traer. El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que, ante el “tsunami” de casos en el país asiático, pueden surgir “nuevas variantes o nuevos linajes derivados de la ómicron”, los mismos que podrían llegar acá.

En esa línea, el jefe del CDC Perú, César Munayco, explicó que están observando cuál es el comportamiento de cada una de las ‘’epidemias’' que tienen lugar en China ‘’para estar preparados si se introduce un nuevo linaje descendiente o una nueva variante’'. Por este riesgo es que también exhortó a la población a ir por la dosis de la vacuna que le corresponde. ‘’Es necesario ir avanzando en la vacunación para poder tener una protección poblacional importante y no haya vidas que lamentar’'.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En la actualidad, China afronta una de sus peores olas desde que allá apareció el COVID-19 a fines del 2019. Sin embargo, debido a que la información es escasa, no se descarta que la situación sea mucho más grave de lo que se piensa.

La política cero que aplicó hasta hace poco tuvo éxito en un inicio, pero a su vez dejó a su población más expuesta, pues no lograron desarrollar inmunidad ante la enfermedad.

Casos a la baja

En tanto, en el Perú el número de casos ya va en descenso por cuatros semanas continuas, sostuvo Munayco. Aún falta que disminuyan más y una vez que las cifras se estabilicen por al menos cuatro semanas, entonces se podría dar por finalizada la quinta ola, añadió.

China comenzó a desmantelar este mes la estrategia de "cero covid". Foto: composición LR/AFP

China comenzó a desmantelar este mes la estrategia de "cero covid". Foto: composición LR/AFP

Asimismo, las hospitalizaciones e ingresos a UCI llevan el mismo tiempo en descenso.

Por el lado de las muertes, estas también muestran una reducción, pero, como suele suceder siempre, demora más.

También dijo que la quinta ola ha tenido un menor impacto que las anteriores; no obstante, de igual manera se han reportado defunciones, sobre todo de adultos mayores y aquellos con comorbilidades, por lo que es necesario completar el esquema de vacunación.

Poca claridad sobre vacunas

El Minsa informó que el 1 de enero se iniciaría la aplicación de las dosis bivalentes en personal de salud en determinados hospitales; no obstante, también se ha inoculado a ciudadanos en varios puntos de la ciudad. Hasta el momento, no ha hecho la convocatoria oficial para que la población esté al tanto.

Lo más visto
Lo último
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS
Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

¿Volvió con Macarius? Suheyn Cipriani sorprende al revelar que ya no está soltera poco después de mediática separación

Kevin Borjas vs Imanol Rodríguez por UFC Fight Night México: hora y canal para ver al peleador peruano en las estelares

Sociedad

¡Atención! Este domingo 01 de marzo se extiende horario de cambio de sentido vehicular en la Panamericana Sur

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Lluvias en Perú EN VIVO: Gobierno declaró el estado de emergencia en 246 distritos de 14 regiones ante la llegada de El Niño Costero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Hermana de médico asesinado en las protestas contra Dina Boluarte postulará a la Cámara de Diputados

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”