El Instituto Nacional de Salud (INS) detectó, a través de su equipo de vigilancia genómica, la presencia del linaje XBB.1.5 de la variante ómicron en tres casos residentes en Lima, los cuales se encuentran estables y se reporta que tenían vacuna.
El linaje XBB.1.5 es un descendiente de la variante ómicron del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, que ha sido identificado en 38 países, especialmente en Estados Unidos, en el cual representa el 43% de las muestras secuenciadas.
Junto con la XBB.1, es el linaje con mayor capacidad de transmisión y evasión inmune, pudiendo causar infección en personas con antecedente de vacunación o infección previa. Sin embargo, no existen datos que sugieran una mayor mortalidad, informó el INS.
PUEDES VER: China confirma casi 60.000 muertes por COVID-19 a un mes del levantamiento de restricciones
Precisamente, el jefe de esta institución, Víctor Suárez, señaló que podría haber un aumento de casos en el país, ya que en el caso de Estados Unidos este linaje ha tenido un mayor crecimiento. En solo tres semanas pasó de 1% a 8% del total de las variantes secuenciadas.
“Tanto las vacunas monovalente como bivalente pueden protegernos de esta nueva subvariante o linaje descendiente, básicamente contra la enfermedad severa y riesgo de morir. Contra el riesgo de infección, las vacunas poco pueden hacer. Es decir, podemos infectarnos a pesar de estar vacunados, pero nuestro riesgo de hacer enfermedad severa es menor. Los que están en riesgo son los que no tienen ninguna vacuna o quienes tienen menos de tres dosis”.
Según explicó, esta subvariante porta una mutación poco común que podría aumentar su capacidad infectiva y evadir los anticuerpos generados por las vacunas o inmunidad natural. “Esa mutación le permite adherirse más fácilmente a las células receptoras y con eso penetrar a las células humanas”.
La variante ómicron apareció a fines del 2021 y actualmente es la predominante a nivel mundial, y esta se ha ido dividiendo en varios hijos o nietos que son los linajes descendientes, tales como BA.1, BA.2, BA.4, B.5.
Estas últimas, a su vez, se han subdividido en varios linajes descendientes. De la BA.2 se dieron dos linajes descendientes y de la combinación de estas dos hijos de BA.2 surgió la XBB.1.5. “Es un virus recombinante porque ha surgido de la combinación de dos linajes previos al suyo”, explicó Suárez.
El INS reiteró la importancia de usar mascarillas en lugares cerrados y completar las dosis de la vacuna contra la COVID-19, incluida la aplicación de refuerzos.