Sociedad

No hubo repunte de casos de COVID-19 tras fiestas navideñas

Quinta ola en descenso. El investigador Percy Mayta-Tristán explicó que se debería a la alta inmunidad de la población por las vacunas y las infecciones previas. Sugirió seguir inmunizándose.

Alerta. Cifra de contagios en esta ola llega a 198.977 casos.
Alerta. Cifra de contagios en esta ola llega a 198.977 casos.

Pese a que al término de las fiestas de fin de año siempre se registraba un aumento de los indicadores del COVID-19, esta vez no ocurrió así. Manejando las cifras del Ministerio de Salud (Minsa), el investigador de la Universidad Científica del Sur Percy Mayta Tristán afirmó que no ha habido un incremento de casos pos-Navidad. “Si es que no hay un repunte la otra semana, con las celebraciones de fin de año, ya podríamos decir que más o menos se está terminando la quinta ola”, dijo.

Según cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del Minsa, los casos confirmados, las hospitalizaciones, los decesos y los ingresos a UCI están en descenso.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Según Mayta-Tristán, no hubo repunte de casos porque la quinta ola empezó antes y también porque hay mayor cantidad de personas con inmunidad. Y esta se debe a la vacunación de refuerzo y a las infecciones previas del COVID-19.

COVID-19

COVID-19

“En este 2022 se dieron tres olas juntas, por tanto el tiempo de inmunidad que hubo, vinculado con infecciones previas, ha sido más alto en esta quinta ola que en años anteriores. Al darse tres olas muy cercanas, el tiempo de inmunidad entre ola y ola nos ha permitido la mayor cantidad de personas con un volumen mayor de anticuerpos, considerando la cuarta ola y el último refuerzo de la vacuna”.

Así, recomendó a la población con comorbilidades y mayores de 50 años completar su cuarta dosis porque tienen más riesgo de enfermar gravemente.

Eso mismo lo señaló la jefa de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez: “La quinta ola está en bajada, pero aún se deben cerrar brechas de vacunación”. En tanto, el jefe del CDC, César Munayco, señaló que aún falta que disminuyan más los casos para dar por finalizada la última ola de estos.

Más muertes de ancianos sin vacunas

Si bien la quinta ola ha tenido un menor impacto, se han reportado muertes, sobre todo de adultos mayores y aquellos con comorbilidades, por lo que es necesario completar el esquema de vacunación, destacó el jefe del CDC, César Munayco. Entre los muertos hay quienes no tenían ninguna vacuna o tenían solo una o dos dosis.

El Minsa priorizará la vacuna bivalente para estos grupos de riesgo. Se requiere contar con cuatro dosis previas.

a

a

Lo más visto
Lo último
Sorteo de La Tinka EN VIVO hoy, domingo 28 de diciembre de 2025: ¿cuáles serán los números ganadores del Pozo Millonario y más?

Sorteo de La Tinka EN VIVO hoy, domingo 28 de diciembre de 2025: ¿cuáles serán los números ganadores del Pozo Millonario y más?

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Caen presuntos autores del asesinato de dos trabajadores de ladrillera Pirámide

Caen presuntos autores del asesinato de dos trabajadores de ladrillera Pirámide

LEER MÁS
El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS
Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

LEER MÁS
San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico