Tras la vacancia de Pedro Castillo, la asunción de Dina Boluarte y el pedido de adelanto de elecciones generales, decenas de manifestaciones se han suscitado en diferentes zonas del país, lo cual ha dejado un saldo de 28 fallecidos y centenares de heridos. No obstante, los líderes de distintos gremios siguen promoviendo estas movilizaciones y ahora evalúan la medida de retomar el paro a nivel nacional este miércoles 4 de enero del 2023, tras culminar el periodo de fiestas por fin de año. ¿Habrá paro? Esto es lo que se sabe al respecto.
De acuerdo con la información de este medio, organizaciones sociales consultadas de Ayacucho, Huancavelica y Andahuaylas (Apurímac) —zonas principales de las manifestaciones— sostuvieron que se encuentran en reuniones para tomar una decisión sobre la posibilidad de retomar las movilizaciones y protestas en rechazo al Congreso de la República y a la presidenta Dina Boluarte desde los primeros días de enero.
En tanto, siete regiones del sur acatarán una huelga indefinida. Entre su pliego de requerimientos está el cierre del Congreso, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte; asimismo, exigen el adelanto de elecciones para el 2023, la convocatoria a la Asamblea Constituyente, así como la excarcelación de Pedro Castillo. Esta decisión fue tomada durante un encuentro macrorregional realizado en Arequipa. En este evento participaron dirigentes de Arequipa, Puno, Cusco, Apurímac, Moquegua, Madre de Dios y Ayacucho. “Dina Boluarte tiene que renunciar e irse presa”, manifestó el presidente de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa Díaz. No obstante, ciertos gremios se encuentran divididos por tal decisión.
El Poder Ejecutivo anunció que se instalará una comisión multisectorial encargada de analizar la situación de los 28 fallecidos (22 por represión y seis por bloqueos o accidentes en el contexto de los paros) y la asignación de un apoyo económico.
“El Gobierno brindará un apoyo solidario económico para los familiares de los fallecidos durante las protestas. Esta medida va de la mano con una debida investigación y determinación de responsabilidad”, informó ayer el ministro de Justicia, José Tello, en TV Perú.
Plaza San Martín: PNP retira a protestantes y abre paso para manifestantes que apoyan a la policía y fuerzas armadas. Foto: Antonio Melgarejo/LR
El dirigente de la rondas campesinas de Chota, Noé Rafael, anunció que la medida de lucha se reiniciará en enero de 2023. Exigen el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. En tanto, la Policía se mantiene en alerta máxima.
Noé Rafael, argumentó que los ronderos de Chota no pueden ser indiferentes a las medidas de lucha que desarrollan los ciudadanos de las regiones del sur. “Se tomará la decisión para definir qué día de enero se reiniciará el paro agrario, el cual será contundente”, manifestó.
amenaza. Ronderos se movilizaron por Cusco, amenazan trasladarse a Lima para hacer escuchar demandas.
Cruz Silva, abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), explicó a La República que, en el marco del estado de emergencia, la población no pierde su derecho humano a protestar y grabar, sobre todo “cuando se requieran acciones que puedan resguardarla de un posible uso indiscriminado de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad”, como cuando no se identifican los policías, “funcionarios que están capacitados para ejercer el uso de la violencia” en manifestaciones, distintos al Grupo Terna.
Los dirigentes sociales de las regiones del sur del país anunciaron reiniciar las protestas de manera indefinida a partir del próximo 4 de enero. Sin embargo, en Arequipa, los cientos de comerciantes que laboran en los principales mercados de la ciudad no llegaron a consensuar para el apoyo de dicha medida. Los vendedores de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres informaron que vienen acordando las estrategias para sumarse a las protestas; no obstante, los de Río Seco decidieron no apoyar la medida.