Castillo: colaborador eficaz confirma participación de expresidente y Gallardo en ascensos irregulares
“Tengo conocimiento de que Castillo le indicó a Pacheco que sus ‘sombras’ sean los encargados de hacer la lista de los ascensos”, reveló el investigado. Además, probó sus acusaciones ante la Fiscalía.
El colaborador eficaz CE-005-2022 ha sumado sus declaraciones a la investigación elaborada por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el caso de los ascensos irregulares en el que se involucra al expresidente Pedro Castillo, y a nueve generales. Entre este grupo, se encuentra el excomandante general de la PNP Javier Gallardo, quien se entregó a las autoridades este martes 27 tras haber sido considerado como prófugo al no ser encontrado por la Policía en su domicilio.
Fuentes de La República consultadas por Doris Aguirre, de la Unidad de Investigación señalaron que muchas de las declaraciones del CE-005-2022 revelaron que Javier Gallardo garantizaba a los corruptos generales su designación en puestos con manejo de recursos presupuestales para licitaciones y contrataciones.
En estas adjudicaciones también serían simuladas las licitaciones para los dos empresarios detenidos el último lunes, Luis Tuesta y Óscar Monge. El general acogido a la colaboración eficaz también precisó la identidad de los oficiales que se reunieron en secreto con los dos propietarios.
“(Se recomienda) al general Javier Gallardo para que ascienda a los mismos por órdenes del presidente Castillo. Ellos coordinaban los pagos conjuntamente con la ‘sombra’, el suboficial de la PNP Jorge Tarrillo Gálvez. Era prácticamente el cajero del presidente. (Castillo le pidió) que lo traiga (a Gallardo) a Palacio. (...) Era leal al presidente y le veía todos sus negocios, como el cobro de los ascensos”, reveló el colaborador.
“También tengo conocimiento de que Pedro Castillo le indicó a Bruno Pacheco que sus ‘sombras’, los policías Jorge Tarrillo Gálvez y uno de apellido Tello (suboficial PNP Orlando Tello Guevara) —que no recuerdo ahora—, sean los encargados de hacer la lista de los ascensos para que le entreguen a Bruno Pacheco, y él es quien debía entregarle la lista al general (Javier) Gallardo. Fueron ellos quienes dieron la lista a Bruno (Pacheco)”, dicta la manifestación del investigado.
Según el CE-005-2022, se debería sumar el nombre de Aladino Irigoín Chávez, quien ha sido señalado como la ‘otra sombra’.
Para el colaborador, estas proposiciones se dieron una semana antes de los ascensos en la Policía. En aquel momento, “buscó a Pacheco en su despacho y este le entregó al general Gallardo en sus manos la lista (de quienes pagaron)”.
Acusaciones contrastadas
Los señalamientos del CE-005-2022 condicen con algunas de las afirmaciones emitidas por otro colaborador eficaz CE-003-2022, quien fue testigo de estos hechos ocurridos cuando este trabajaba en la secretaría de la Presidencia.
Junto a sus acusaciones, el CE-005-2022 presentó ante el Ministerio Público su celular, revelando su cercanía con los generales Pedro Villanueva Nole, Luis Legua Egocheaga y Max García Esquivel. Además, se recopilaron mensajes de audio, registros de llamadas, chats por WhatsApp y Telegram, documentos y más.