Dirigentes de siete regiones del sur reinician protestas el 04 de enero
Encuentro macroregional. Líderes de Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua, Madre de Dios, Apurímac y Ayacucho exigen convocar elecciones, renuncia de Boluarte y liberación de Castillo.
Siete regiones del sur acatarán una huelga indefinida para exigir el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
El acuerdo fue tomado ayer en un encuentro macrorregional realizado en Arequipa. Participaron dirigentes de Arequipa, Puno, Cusco, Apurímac, Moquegua, Madre de Dios y Ayacucho. El acuerdo fue unánime: acatar la huelga, pedir la renuncia de Dina Boluarte a quien consideran una usurpadora y que debería ser sancionada penalmente por las personas que fueron asesinadas en medio de las protestas de inicios de diciembre. “Dina Boluarte tiene que renunciar e irse presa”, manifestó el presidente de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa Díaz.
Además, piden el adelanto de elecciones para el 2023, la convocatoria a la Asamblea Constituyente, así como la libertad de Pedro Castillo, por considerar que su detención es irregular. Felipe Domínguez, dirigente del Fredicon, agregó que también solicitan su restitución.
Jorge del Carpio Lazo, integrante del Comité de Lucha de Arequipa fue el encargado de dar a conocer los acuerdos, luego del cónclave que duró casi todo el día en la FDTA. El inicio de la actividad fue desordenado. Llegaron agremiados de diversos sindicatos que querían participar, pero no se les permitió porque no estaban acreditados. Por el espacio reducido, solo ingresaron los dirigentes y líderes sindicales, los demás se quedaron afuera. Incluso hubo un accidente de tránsito por el aglomeramiento de personas en la calle. Una mujer fue impactada por un vehículo.
Otros acuerdos
En el encuentro participaron 40 oradores que dieron su punto de vista y cómo se debía plantear la lucha. Además de la huelga, los dirigentes acordaron la conformación de la coordinadora macrorregional con representantes de Puno, Cusco, Apurímac, Moquegua, Madre de Dios, Ayacucho y Arequipa, incorporando a dirigentes de otras regiones. También se pondrán en contacto con los frentes regionales, frentes de defensa, y otras organizaciones que deseen aunarse a la lucha.
Asimismo, prepararán la marcha de los 4 suyos a Lima, aunque la fecha no está definida. Habrá un segundo encuentro macrorregional que se realizará en la provincia de Andahuaylas en la región Apurímac.
Piden abastecerse
Deysi Condori Arica, presidenta de la Asociación de Defensa y Desarrollo del Lago Titicaca y sus afluentes de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la región Puno, participó en la reunión. “Estamos cansados del atropello de este gobierno y de este Congreso que no nos representa”, manifestó.
La dirigente pidió a la ciudadanía abastecerse y tomar sus precauciones para acatar la medida de lucha. “Ya nos hemos asegurado el gas, (alimentos) para subsistir”, indicó.
Por su parte, Félix Suasaca, presidente del Frente Unificado del río Coata, aseveró que cada región y sus dirigentes evaluarán de qué forma acatan la huelga. No precisó si se procederá a tomar vías. Mientras que el presidente del Comité de Lucha Regional de Cusco, Samuel Acero, llamó a todos los sectores a plegarse.