Cargando...
Sociedad

Apurímac: lagunas y ríos desaparecen por falta de lluvias

Emergencia. Alpaqueros y ovejeros ven con dolor cómo sus animales mueren de sed. Solo en Apurímac se han secado 4 lagunas, riachuelos y bofedales. Según el Senamhi, sequía durará este mes y lloverá en enero.

.
.

La laguna de Cconchaccota, otrora bello espejo de agua del distrito de Progreso, provincia de Grau, Apurímac, ha desaparecido debido a la sequía que golpea a la sierra. Los pobladores cuentan que antes iban a ella para que sus animales beban. Pero se ha secado y solo queda lodo. “Los animales corretean de un lado a otro buscando agua”, señalan. Pero no es la única que ha tenido este final, pues lo mismo ha ocurrido con las lagunas de Taqraqocha, Mellpoqocha y Chullumpi.

.

En Oropesa, provincia de Antabamba, Apurímac, las familias criadoras de alpacas y llamas están siendo afectadas con el secamiento de los ojos de agua, puquios, ríos y lagunillas.

.

Marcelo Ccoscco, dirigente de los alpaqueros del distrito de Totora, Oropesa, señala que hay alta mortalidad de alpacas por la falta de agua. “Las lagunas se están secando, al igual que los bofedales y riachuelos”.

Dijo que están perdiendo más del 50% de sus alpacas y cada una vale 30 mil soles con el mejoramiento genético de carne y fibra, y es el único ingreso que tienen para la educación, salud y alimentación de sus familias. “Esto es un tremendo fracaso para los hermanos alpaqueros, es la única fuente de ingreso que tenemos. Por ello pedimos al Gobierno la declaración de emergencia”.

.

En tanto, en Huancavelica, la comunidad de Santa Rosa de Pachaclla ve con pesar la desaparición de riachuelos que antes eran su fuente de agua. “Antes, en el río había ranas, peces, pero ahora nada, no hay agua y los animales no tienen dónde beber”, dice la pobladora Victoria Melchor.

Y desde la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Manuel Collas, director de Planificación y Desarrollo de Recursos Hídricos, señala que las represas del país están a la mitad de su capacidad o menos. “Son represas que abastecen de agua a la población”.

Refiere que por efecto de la sequía habrá disminución en la cosecha de los principales cultivos. “Esto va a tener un efecto bastante grande, incluso donde hay represas, estas van a estar con bajo volumen de agua”.

En tanto, la Ing. Grinia Ávalos, del Senamhi, señala que en la sierra sur oriental (Puno, Cusco, parte de Apurímac) se espera que en la quincena de diciembre empiecen progresivamente a llegar las lluvias. Pero al otro lado de la cordillera, en la vertiente sur occidental, en la parte alta de Tacna, Arequipa, Moquegua, Huancavelica, sur de Ayacucho, “las lluvias todavía podrían regularse a partir de la última semana de diciembre”.

En la sierra central ha habido algunas lluvias, muy localizadas, pero todavía no se equilibra la disponibilidad del recurso. Y en la sierra norte “estas deficiencias van a estar presentes gran parte de diciembre”.

Agrega que si La Niña continúa es probable que enero y febrero sean meses con más lluvias de lo usual. Ojalá así sea. Es una situación de vida o muerte.

Piden a la población cuidar el agua

Sedapal informó que debido a la escasez de lluvias en la sierra central no se ha logrado almacenar la cantidad de agua que se esperaba. Al cierre de noviembre se tenía previsto almacenar 130 millones de metros cúbicos (MMC). Sin embargo, solo se ha logrado almacenar 102,5 MMC, 21,5% menos.

Los pronósticos señalan que entre mayo y noviembre del 2023 los niveles de almacenamiento serán menores.

Por eso Sedapal pide a la población cambiar sus hábitos y cuidar el recurso y así evitar medidas como dosificación del agua en Lima y Callao.

Lo más visto

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Loreto: policía fallece durante operativo para liberar barcazas retenidas por comunidad indígena

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¡Atención! Estos distritos de Lima y Callao no tendrán luz del 28 al 30 de abril, según Pluz: conoce horarios programados y zonas afectadas

Macabro hallazgo en vivienda de Cusco: encuentran restos de hombre reportado como desaparecido y hay dos detenidos

Indecopi declara ilegales restricciones a la venta de bebidas alcohólicas en estos seis distritos de Lima

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

Deportes

Partido ADT vs Los Chankas EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 del Torneo Apertura 2026: Luis Benites anota el 4-0 para los locales

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"